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La crisis duplica las peticiones para cobrar la devolución de la Renta

En los dos primeros días, 24.500 sevillanos han confirmado el borrador del IRPF, 23.585 para pedir la devolución

el 04 abr 2013 / 22:40 h.

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La crisis está haciendo bueno el lema de coge el dinero y corre, como están demostrando los contribuyentes andaluces, que en los dos primeros días de la campaña de la Renta 2012 han confirmado ya el doble de borradores que el año pasado, un total de 93.968. Casi la totalidad eran a devolver, 90.587, lo que deja claro que la rapidez por confirmar el documento enviado por Hacienda se debe a la necesidad de recibir cuanto antes el dinero de la devolución. En total, en Andalucía los contribuyentes han solicitado ya la devolución de 82 millones de euros, según informó ayer la Agencia Tributaria a través de un comunicado. En Sevilla son 24.469 los borradores confirmados, de los que casi todos, 23.585, eran a devolver. La cifra implica que los contribuyentes han pedido ya la devolución de 21,2 millones de euros. Los datos fueron expuestos durante la presentación de la nueva campaña de Renta, que permite desde ayer confirmar telemáticamente el borrador que genera la Agencia Tributaria, cuyas devoluciones comenzaron a pagarse ayer mismo. Hacienda ha ampliado además el número de personas que pueden optar por el borrador telemático para “acelerar la devolución”, a través de su web o de las aplicaciones para tabletas y teléfonos inteligentes (Portal Móvil). Existen varias vías para confirmar el borrador, según el resultado sea a devolver o a ingresar, y según si se domicilia o no el pago. Para domiciliar el pago se puede presentar la declaración o confirmar el borrador hasta el día 26 de junio, pero el pago no se hará efectivo hasta el 1 de julio. La domiciliación no impide fraccionar el pago en dos plazos, el segundo de ellos el 5 de noviembre. Hacienda recomienda revisar siempre el borrador de la declaración, sobre todo si las circunstancias personales y familiares cambiaron en 2012; se han producido aportaciones a planes de pensiones o cuotas sindicales; percibido subvenciones; o si existen deducciones por maternidad, inversión o alquiler de vivienda habitual o aportaciones a la cuenta vivienda, entre otros casos. La modificación del borrador puede hacerse por internet, por teléfono o en las oficinas de la Agencia Tributaria. La confirmación del borrador también puede hacerse por vías no presenciales (internet, teléfono, sms o banca electrónica o telefónica) o acudiendo a las oficinas de la Agencia, a cajeros automáticos de entidades colaboradoras o a esos bancos o cajas. También se adelantará la presentación de declaraciones por internet realizadas con el programa Padre, que estará disponible desde el 10 de abril para que las declaraciones puedan empezar a presentarse a partir del 24 de mayo, y a cobrarse desde el 6 de junio. La atención a través de internet y por teléfono ya ha comenzado. Durante este tiempo podrá acudirse asimismo a las oficinas físicas de la Agencia Tributaria para resolver dudas, hasta el 6 de mayo sin necesidad de cita previa y después solicitándola con antelación. Hacienda también ha reforzado el personal de tarde que atiende en estas oficinas. El fin de la campaña de Renta será el próximo 1 de julio.

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