Cultura

La crisis modifica la programación taurina en Écija

El taurino José Jesús Cañas, gerente de la empresa Toros Suerte Natural que regenta la plaza de Écija, ha confirmado a El Correo que la sartén de Andalucía contará finalmente con un espectáculo taurino para su feria de septiembre.

el 16 sep 2009 / 08:00 h.

El taurino José Jesús Cañas, gerente de la empresa Toros Suerte Natural que regenta la plaza de Écija, ha confirmado a El Correo que la sartén de Andalucía contará finalmente con un espectáculo taurino para su feria de septiembre. Dado lo avanzado de las fechas -la corrida está programada para el sábado 19- se empezaba a dudar de la celebración de este tradicional festejo que, en esta ocasión, va a verse modificado en orientación y calidad por efectos de la crisis y la falta del dinero público que remiende los riesgos económicos de la organización del evento según ha confirmado el propio Cañas.

Y así, lejos de los kilates de otros años, Cañas ha montado un peculiar cartel mixto en el que figuran los matadores de toros Salvador Cortés y Julio Benítez El Cordobés, que oficiarán de padrino y testigo respectivamente de la alternativa del veterano novillero Javier Benjumea, hijo del popular diestro de los años 60 Pedrín Benjumea, trágicamente desaparecido en el año 2000. El espectáculo se completa con la actuación del aspirante ecijano Ángel Jiménez, ganador de los recientes ciclos de promoción de la Real Maestranza y la Asociación de Escuelas Taurinas, que lidiará dos erales de Las Monjas. Los toros a despachar pertenecen al hierro de José Chafik.

Será el único festejo mayor que se lidie este año en la coqueta plaza ecijana -además de una novillada picada y un festejo de promoción ya celebrados- que tampoco abrió sus puertas para la hasta entonces tradicional corrida del día 28 de febrero que desde hace algunos lustros inaugura la temporada taurina en tierras andaluzas con la figuras del momento. Antes del comienzo de la actual temporada, el empresario ecijano ya advertía de los efectos de la galopante crisis: "Las plazas de tercera categoría tienen por delante un año muy complicado. Deberíamos reducir el número de festejos y fortalecerlos en calidad para concentrar la atención del público, pero dependemos de la administración para modificar un pliego y adecuarlo a la situación actual. El año pasado ya notamos la falta de clientes".

El pasado año, la feria de Septiembre de Écija contó con un inesperado y atractivo mano a mano entre Morante y El Cid -forzado por el percance sufrido el día antes por Miguel Ángel Perera- que no logró llenar la plaza ni en la mitad de su aforo. A pesar del descalabro económico, enjugado por la retransmisión en directo por las cámaras de Canal Sur, el festejo supuso a la postre una de las mejores tardes de Morante en la temporada 2008. Algunos meses antes, el 28 de febrero, El Cid había estrenado su temporada en Écija indultando un toro de Juan Pedro Domecq sin que el concurso del público estuviera a la altura de un cartel que completaban Cayetano y Alejandro Talavante.

  • 1