Local

'La crisis no dejará a Andalucía ser autosuficiente de la UE en 2013'

Willy Meyer encabeza la lista de IU al Parlamento europeo, donde ha trabajado los últimos cinco años, y donde pasará el próximo lustro si logra convencer en las elecciones del domingo. Su visión de la Unión Europea es crítica y reivindicativa.

el 16 sep 2009 / 03:45 h.

TAGS:

Willy Meyer encabeza la lista de IU al Parlamento europeo, donde ha trabajado los últimos cinco años, y donde pasará el próximo lustro si logra convencer en las elecciones del domingo. Su visión de la Unión Europea es crítica y reivindicativa.

-¿Diría que la UE es de izquierdas o de derechas?

-La UE es un proyecto inacabado con una política económica claramente conservadora pactada por el Partido Socialista europeo y por el grupo popular, que son las fuerzas mayoritarias. En los últimos años, además, ha involucionado en la toma de decisiones sobre las políticas sociales.

-Usted defiende el federalismo. ¿Cree que las comunidades deberían representarse a sí mismas en Bruselas, como los lander en Alemania?

-Nosotros queremos una estructura federal no sólo para España, para Europa también. La arquitectura diseñada de la UE es equivocada porque no tiene en cuenta la opinión directa de la ciudadanía. Debería crearse un proceso constituyente, elegir un Parlamento con una estructura clara, federal? Eso permitiría tener una soberanía compartida y, por tanto, las distintas regiones europeas tendrían capacidad de decisión sobre los asuntos que más les van a afectar.

-Al oír a los políticos en campaña, parece que el PSOE español mira por sus comunidades y el PP por las suyas...

-No, porque en la práctica, en los últimos cinco años, el PP y el PSOE han votado un 70% en el mismo sentido. Se deciden políticas de fondo, no tanto intereses de comunidades. Creemos que el Parlamento europeo no tiene realmente competencias. Y en un Parlamento sin competencias se escuchan posiciones que tienen poco que ver con Europa, sino más pensadas para los Estados que cada uno representa.

-El último lustro, algunas regiones españolas han logrado dejar de ser Objetivo 1 y ya prestan solidaridad a la UE. ¿Cree que Andalucía está preparada?

-Bueno, aquí tenemos un problema, y es que con la última ampliación de la UE, los niveles de bienestar social son muy, muy bajos y, claro, se ha producido un desequilibrio: comunidades que, como Andalucía, todavía necesita subvenciones para mejorar su nivel de convergencia con respecto a Europa aparece como una región prácticamente en la renta media/alta. Ese efecto estadístico es el que queremos controlar.

-¿Considera que, a pesar de la crisis, Andalucía podría ser autosuficiente en el próximo marco de ayudas, en 2013?

-Bueno, creo que esas previsiones poco tenían que ver con el panorama económico que tenemos por delante. La recesión económica que golpea a 14 de los 27 países de la UE es una realidad?estamos con los niveles de desempleo de los años 30, y esto puede retrasar el alcanzar los objetivos para que Andalucía pase a ser ya una comunidad autosuficiente. A pequeña escala, claro.

-¿Hasta cuándo?

-Ahora es muy osado decirlo. Con el panorama de desempleo y la destrucción del nivel productivo... pero no será autosuficiente antes de 2013, seguro.

-La política agraria común que IU defiende en Bruselas, ¿tiene algo que ver con la visión del diputado Sánchez Gordillo?

-Lo que defiendo está en contra de la actual política comunitaria que hace un planteamiento de no ayudar a la producción, esto pone en riesgo la sanidad alimentaria, castiga a los trabajadores del campo. Los máximos beneficiarios de las subvenciones europeas son los grandes terratenientes, una de las primeras es la Duquesa de Alba, y sin embargo, en detrimento de los pequeños agricultores. Si además a esto le unimos un descontrol en los intermediarios de precios...

-¿Se refiere a que el precio de una manzana aumenta un 800% desde que se produce hasta que se vende en la tienda?

-La gente no lo entiende y el consumidor está con el productor. Tendríamos que impedir esos abusos de beneficios a costa de la producción mediante una regulación fiscal o legislativa.

-Aboga por nacionalizar todos los sectores estratégicos, igual que Chavez o Morales, ¿Ese modelo encaja en la UE?

-Se olvida usted de Obama, que acaba de intervenir una de las empresas más emblemáticas de EEUU, General Motors. Nosotros creemos en ese modelo.

-La Constitución Europea (CE) fue refrendada por el 77% de los españoles, pero IU la rechaza. ¿No tiene la sensación de moverse contra el voto español?

-No, para nada, porque la mayoría de los españoles no fue a votar la CE. Hasta ahora, el principal partido que gana todos los refrendos de las elecciones europeas es la abstención.

  • 1