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La crisis provoca el cierre de 4.000 empresas en tres años

Cae la facturación, pero los empresarios siguen obteniendo un 20% de beneficios tras vender activos y recortar personal

el 21 dic 2011 / 15:54 h.

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La crisis provocó el cierre de 4.000 empresas en la provincia de Sevilla desde 2008, un dato que explica la alta tasa de paro actual, en el 27%. Sin embargo, la destrucción de empresas es menor en Sevilla que en el resto del país y en la provincia hispalense se da una curiosa circunstancia: cae la actividad empresarial, los ingresos y la facturación, pero suben los beneficios netos, sobre todo, por la venta de activos, si bien también hubo recortes de personal y de gastos financieros. En un año de destrucción de empleo, crece la rentabilidad financiera.

Ésta es parte de la radiografía que realizó Sevilla Global de la actividad empresarial tras analizar los datos de contabilidad de 2008 y 2009 de 11.944 empresas y después de estudiar el descenso del número de empresas en los tres últimos años.

En 2008 (cuando la tasa de desempleo rondaba el 24%), la provincia de Sevilla contabilizaba casi 119.000 empresas -incluyendo pymes y autónomos- y, a final de este año, la cifra se redujo a 115.000. Ahora la tasa de paro es del 27%, según el dato del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa.

En 2009, las empresas sevillanas perdieron un 15,5% en los ingresos por explotación, pero el beneficio neto creció un 20,1% gracias a medidas como la enajenación de activos o el recorte de gastos financieros. El gasto en personal se redujo en un 3,7%.

El mismo informe refleja que la rentabilidad financiera de las empresas sevillanas encuestadas creció en 2009 de 10,74 a 12,02 puntos, mientras la tasa de desempleo rondaba el 24%.

Según Carlos Tafur, responsable del gabinete de estudios económicos de la agencia municipal de desarrollo Sevilla Global, las empresas sevillanas fueron rentables durante 2008 y 2009 cuatro veces por encima de la media regional y su liquidez y solvencia reflejó una buena salud financiera pese a la crisis.

La rentabilidad económica, según el informe, habría pasado en las empresas de Sevilla de 6,4 puntos en 2008 a 6,6 puntos en 2009, mientras en Andalucía la evolución se habría saldado con la pérdida de 0,8 puntos. En cuanto a la rentabilidad financiera -de los accionistas-, pasó de 10,74 puntos en 2008 a 12,02 puntos en 2009, mientras la evolución del conjunto de Andalucía fue de 3,71 a 3,8 puntos.

Además, Sevilla Global presentó ayer, con la presencia del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), y el concejal de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, un informe sobre la excelencia del tejido empresarial. Las empresas "líderes" ocupaban en 2009 el 3,4% del escenario empresarial sin incluir a los autónomos, locálizándose el 68,5% en la capital hispalense. Sólo el 1,6% de las sociedades lograron ser "de alta rentabilidad" y un 72,2% de ellas radican en Sevilla capital.

Entre las empresas líderes con más de 500 empleados en Sevilla destaca a Endesa con 2.261 trabajadorse, Heineken España con 2.093, Inabensa con 1.500 o Servinform con 1.132, mientras las empresas de "alta rentabilidad" con más de 50 empleados están lideradas por Servicios Sociosanitarios Generales S.L. con 226 empleados, Sotolimp S.L. con 130, GSM Bahía con 114 o Formación Digital S.L. con 111. En el noveno puesto de este ranking aparece, curiosamente, el colegio Buen Pastor con 64 trabajadores.

La media de empleados de las empresas consideradas "líderes" por sus beneficios anuales bajó de 109 a 103 en los tres últimos años, según comentó Carlos Tafur.

Gregorio Serrano explicó que el informe sobre las empresas sevillanas lo realizó este año un grupo de trabajadores de Sevilla Global formado por cinco personas, por lo que el Ayuntamiento se ahorró 80.000 euros, los que pagaba todos los años por encargar dicho estudio a una empresa externa. "Este dinero que nos hemos ahorrado lo dedicaremos a algo más productivo para los empresarios, el turismo y el comercio de la ciudad", defendió Serrano en la presentación de los informes de Sevilla Global.

Incluso el alcalde recalcó este ahorro y defendió que las administraciones públicas tienen que ser eficientes, como "las empresas y un padre o madre de familia a la hora de gestionar sus fondos", apostilló Juan Ignacio Zoido.

Zoido anuncia una oficina para el inversor

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), mantiene que la creación de empleo "tiene que ser el principal objetivo" del Ayuntamiento, por eso ayer, ante los principales empresarios de la ciudad, anunció medidas como la creación de una oficina de atención al inversor para "acompañarlo" en la tramitación y que "desaparezca el ‘vuelva usted mañana'". No concretó cuándo estará abierta esta oficina, que dependerá de Sevilla Global.

Su intención es "captar ideas y traerlas, así como saber dónde hay fondos europeos, estatales, de la Junta o del Ayuntamiento". Al tiempo, añadió que quedan muchas ordenanzas por modificar para agilizar los trámites y generar "seguridad jurídica, confianza y compromiso con los inversores". El alcalde manifestó su intención de emprender una "reforma integral" de los polígonos industriales, pese a que en el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para 2012 no hay ninguna partida para ello. Hoy, en cambio, el consejo de la Gerencia acordará iniciar los trámites para la contratación de las obras de mejora de las calles Pino Estrobo, tramo Pino Central y Gramaje del Polígono El Pino. El plazo estimado de ejecución de los trabajos es de seis meses y el presupuesto de 278.254 euros. Por otro lado, Zoido recordó que prevé promover incubadoras empresariales "por todos los barrios".

Durante la presentación del último informe de Sevilla Global, Zoido defendió que la ciudad tiene la "materia prima" necesaria para salir de la crisis y alzarse como un "foco de atracción empresarial muy importante". A su juicio, hay que potenciar determinados sectores, como el logístico, el cultural y el comercial.

Para el alcalde, criticado por la oposición por recortar las partidas del presupuesto de 2012 para cursos de formación, el Ayuntamiento tiene que ir de la mano de la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio para usar sus "cauces de formación". El reto es, según dijo, que Sevilla sea más "competitiva y vital" y brinde "oportunidades". "Del talento y la excelencia hay que hacer virtud, fortaleza, y sumarlo a la marca Sevilla y a una administración que no estorbe y agilice", apostilló.

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