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La cultura atrae a 6.5 millones de visitantes

El segmento cultural es una parcela del turismo andaluz en auge. Cada año, millones de turistas llegan a Andalucía buscando, no sólo sol, playa y naturaleza, sino una nueva forma de empaparse de otros modos de vida y expresión artísticos.

el 15 sep 2009 / 12:05 h.

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El segmento cultural es una parcela del turismo andaluz en auge por el vasto patrimonio que atesora. Cada año, millones de turistas llegan a Andalucía buscando, no sólo sol, playa y naturaleza, sino una nueva forma de empaparse de otros modos de vida y expresión artísticos.

Andalucía recibió durante el pasado año a más de 6,5 millones de turistas con motivaciones culturales, lo que supone un aumento del 3,1% en relación a 2006, datos que constatan que se trata de un trozo del pastel turístico resplandeciente.

La directora general de Promoción y Comercialización Turística de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes, que señaló esta pasada semana la importancia del turismo cultural como generador de ingresos y elemento para combatir la estacionalidad turística, recordó que una cuarta parte de los turistas que visitan Andalucía lo hacen atraídos por la oferta cultural. Entre estos turistas con motivaciones culturales predominan los españoles (60,6%), y el gasto medio de estos visitantes se sitúa en 62,3 euros, superior en cinco euros al resto. El objetivo es, según Reyes, situar a Andalucía como "uno de los destinos más completos del mundo en variedad y singularidad" de la oferta cultural.

Para lograr esta meta, se está celebrando en Málaga la quinta edición de la Feria Internacional del Turismo Cultural (FITC), que reúne desde el jueves a 150 destinos y empresas. En la inauguración, Reyes hizo hincapié en que el patrimonio cultural es uno de los elementos más valorados por los visitantes que recibe Andalucía, con una nota de 7,8 en una escala del cero al diez, sólo por detrás de la hospitalidad (7,9).

Se calcula que durante la feria se producirán más de 1.700 citas entre empresarios y compradores internacionales interesados en productos culturales.

Con más de 2.000 metros cuadrados de exposición y un presupuesto superior a los 500.000 euros, la FITC incluye dos talleres de trabajo dedicados al turismo cultural e idiomático, conferencias y presentaciones de productos enfocadas a los profesionales, además de otras actividades para el público.

En España . El número de turistas internacionales que viajan a España por motivos culturales crece cada año "enormemente", y en los últimos tres años se ha incrementado en dos millones (36,3%), hasta alcanzar los 7,5 millones de visitantes.

El director general de Turespaña, Antoni Bernabé, destacó el auge que experimenta este segmento, que también se ha constatado en el propio turismo nacional, pues ocho millones de viajeros residentes en España viajan por nuestro país por motivaciones culturales. A ello se une que más de la mitad de los turistas que visitan España, que cuenta con un "extraordinario" patrimonio histórico-artístico, realizan actividades culturales.

Bernabé, que participó en la inauguración de la quinta Feria Internacional del Turismo Cultural, recalcó que los turistas "independientemente de donde vayan, consumen productos culturales", lo que revela la importancia de la cultura.

Tras el crecimiento "muy favorable" que ha experimentado el turismo cultural en los últimos años en España, las perspectivas de futuro son buenas, aunque vienen marcadas por la demanda, precisó. En este sentido, indicó que la tendencia actual es la creación de vivencias para los turistas, y en este ámbito la cultura "juega un papel fundamental".

Sobre la feria, el director de Turespaña apuntó que "se consolida claramente" en número de expositores y empresas y ha destacado que brinda la oportunidad a 25 mercados de conocer el producto cultural español.

La Consejería de Turismo considera "indispensable" su presencia en esta feria, que constituye una oportunidad para mostrar su oferta como destino cultural, así como un punto de intercambio sobre las estrategias de promoción en este segmento. Además de la entidad Turismo Andaluz, están representadas las ocho provincias a través de sus patronatos provinciales.

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