lunes, 18 febrero 2019
11:03
, última actualización
Cultura

La cultura, la política y la educación destacan la figura de Saramago

el 18 jun 2010 / 15:27 h.

Andalucía lo nombró Hijo Predilecto en 2007. En la imagen, el ex presidente andaluz, Manuel Chaves, le impone la medalla.
El primer ministro portugués, el ex ministro español de Cultura, el Gobierno andaluz, una académica de la Lengua española y hasta un Premio Nacional de Fotografía, entre otros muchos personajes, elogian a la persona de José Saramago y su obra.

El escritor y Premio Nobel de Literatura falleció este viernes en su casa de Lanzarote a los 87 años de edad, a causa de una leucemia crónica. La muerte se produjo pasadas las 13.00 horas (hora peninsular), cuando el escritor se encontraba en su residencia canaria, acompañado por su mujer y traductora, Pilar del Río. Desde entonces, las reacciones a su muerte han sido un goteo incesante, premio a una vida intensa de la que nació una obra prolífica y variada.

 

Los Reyes de España. Han enviado un telegrama a Pilar del Río, la viuda de José Saramago, en el que expresan su pesar por el fallecimiento de este "extraordinario escritor y profundamente vinculado a España", según han informado fuentes de la Casa del Rey.

La capilla ardiente ha quedado instalada esta tarde en la localidad lanzaroteña de Tías y sus restos mortales serán posteriormente trasladados a Lisboa, ciudad en cuyo Ayuntamiento se instalará otra capilla ardiente y en la que Saramago será inhumado.

 

César Antonio Molina. El ex ministro de Cultura César Antonio Molina ha asegurado que José Saramago fue "una persona cercana y un vínculo fundamental para el reencuentro de españoles y portugueses", además de "un gigante literario con el que hemos tenido la suerte de convivir"."Lo siento mucho. Hace un mes hablaba con él, ya estaba mal pero mantenía muy bien la cabeza y todos los proyectos de seguir escribiendo", ha expresado César Antonio Molina, que espera que Los Jerónimos, donde está enterrado Fernando Pessoa y otros grandes intelectuales portugueses, "lo acojan"."Perdemos también a un conciudadano nuestro", ha destacado Molina, que consideraba "un amigo" al escritor portugués, al que conocía desde hacía treinta años.


José Manuel Durao Barroso. El presidente de la Comisión Europea (CE) ha expresado hoy su "profunda consternación" por la muerte del escritor portugués José Saramago, de quien dijo que será recordado "como uno de los mayores escritores en lengua portuguesa y de la literatura mundial".


Barroso ha transmitido "sus más sentidas condolencias" a la esposa, familia y amigos del literato, en una carta enviada a título personal y en nombre del Ejecutivo comunitario.

"Saramago, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1998, será siempre recordado como uno de los mayores escritores en lengua portuguesa y de la literatura mundial", afirma el presidente de la CE en la misiva, a la que ha tenido acceso Efe.


Maria de Medeiros. La actriz y cantante portuguesa Maria de Medeiros ha confesado sentirse "realmente triste" tras conocer la noticia de la muerte del literato luso José Saramago, al que calificó como "un amigo" y "un grandísimo escritor universal".

"Estoy realmente triste con la desaparición" de Saramago que, "por un lado era nuestro Premio Nobel y por otro un grandísimo escritor universal", dijo la actriz, que se encuentra en París para participar en el festival de cine "Different!".

La actriz aseguró que lo que Saramago representa para el mundo de la cultura lusa es de "orgullo absoluto, porque es un gran maestro de la lengua portuguesa".


Gervasio Sánchez.
El último Premio Nacional de Fotografía de España, Gervasio Sánchez, amigo personal y profundo admirador del fallecido escritor José Saramago, también ha destacado del autor su empatía con las víctimas: "sentía y sufría como las personas que sufrían en el mundo, y esto es muy raro en los escritores".


Sánchez, a quien Saramago dedicó en múltiples ocasiones palabras de agradecimiento por sus fotografías de denuncia sobre los horrores de la guerra, ha explicado que, al volver de Sevilla alguien le comunicó "fríamente" la muerte del escritor. "Hace muchos años que le admiro, incluso tengo obras suyas de los años 70 que apenas se han leído en España. Era un intelectual increíble que, a través de su literatura, contaba las cosas de otra manera", ha considerado.


José Sócrates.
El primer ministro de Portugal, José Sócrates, por su parte ha expresado su "pesar y tristeza" por la muerte de José Saramago, que consideró una pérdida para la cultura lusa y para todos los portugueses.

"He recibido la noticia con mucho pesar", declaró a los periodistas el primer ministro, que expresó su voluntad de testimoniar esos sentimientos a los familiares del Nobel de Literatura y darles "una palabra de ánimo".

"Es una pérdida para nuestra cultura", subrayó el dirigente socialista luso al destacar "lo mucho que apreciaban los portugueses la obra de Saramago".

Sócrates agregó que el laureado escritor "era un motivo de orgullo para Portugal, ese es el sentimiento de todos". Saramago, nacido el 16 de noviembre de 1922 en la aldea de Azinhaga, en la zona central de Portugal, falleció hoy en su casa de la isla española de Lanzarote a causa de una leucemia crónica, según informaron a Efe fuentes de la familia.


José Antonio Griñán.
El Gobierno andaluz ha lamentado la muerte del escritor José Saramago, y la ha calificado como una página de luto para la literatura "por su condición de figura universal de las letras".

Según un comunicado de la Junta, el escritor alcanzó esta dimensión "por la fuerza de los hechos y el deslumbramiento de su pensamiento convertido literatura, más allá de su condición de Premio Nobel de Literatura en 1998".

Se trata, según el presidente andaluz, José Antonio Griñán, de "una desaparición sentida especialmente entre los andaluces por su condición de embajador de Andalucía, a la que no dudó en identificar en sus intervenciones como su casa, pese a no ser su tierra de nacimiento, pero sí de acogida".

Merecedor del Título de Hijo Predilecto de Andalucía en 2007, Saramago estaba casado con la periodista andaluza Pilar del Río, a quien el presidente de la Junta ha trasladado personalmente en su nombre y en el del Consejo de Gobierno el pésame.

 

Ana María Matute. La escritora y académica de la Lengua Ana María Matute se ha declarado "asombrada y pesarosa" tras conocer el fallecimiento de José Saramago, al que ha recordado como "un gran escritor y un referente para todo el mundo ibérico".

"Me da mucha lástima y mucha pena, porque yo les conocía a él y a su mujer, Pilar. Nos conocimos en Berlín hace muchos años y nos llevábamos muy bien. Teníamos una buena relación", ha asegurado la autora catalana.


Juan Marsé.
El escritor y Premio Cervantes Juan Marsé ha recordado, tras la muerte del Premio Nobel de Literatura José Saramago, que les unían "bastantes ideas sobre la situación política y social", según constató las veces que se encontraron.

 

 

 

 

Tras considerarlo "un gran narrador", Marsé eligió de toda bibliografía escrita por Saramago El evangelio según Jesucristo, porque "la literatura es una cuestión de gustos".

  • 1