Local

La cuponera poetisa de Bormujos

Mª José De la Rosa lleva 7 años en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos recitando poesías mientras vende los cupones de la ONCE

el 25 feb 2010 / 13:41 h.

TAGS:

Compre un cupón y le regala una poesia

"El cuponazo, millonario de golpe y porrazo". Así comienza una mañana más para María José de la Rosa, una vendedora de cupones que lleva más de 15 años robando sonrisas a los viándantes que pasan cerca de su puesto. Con un puñado de poesías listas para recitar, nos recibe con su habitual alegría que contagia a todo aquel que pasa por la puerta del Hospital San Juan de Dios, en Bormujos.

"Si no hago rimas, la gente no se arrima". Gracias a su particular forma de vender cupones, todo el mundo que pasa por el Hospital se para, aunque sea por curiosidad: "Si hay un grupo de personas en la puerta esperando o fumándose un cigarro, me compran un cupón", afirma pizpireta. Éxito no le falta y todos los vecinos de Bormujos la conocen, "aunque no toque, me da mucha alegría", expresa Concha Carmona, vecina del Aljarafe. 

La historia de María José es la de una mujer hecha a si misma: "tengo el 88% de la vista perdida y sólo veo por la parte inferior de los ojos", explica. Su madre falleció cuando era pequeña y es ahí cuando empezó a desarrollar su afición por la poesía: "Vivía en una residencia y pasaba mis ratos libres escribiendo" comenta de la Rosa. Cuando entró en la ONCE, hace ya 15 años, descubrió que podía combinar su afición por los poemas con su trabajo.

Asegura que ha escrito tantas rimas, que tiene material suficiente para publicar un libro: "Tengo poesías sobre el azar, el amor o el trabajo", comenta de la Rosa. Aunque su verdadero sueño es que Manuel Carrasco o Malú interpreten alguna de sus creaciones.

Su pasión es tal, que afirma tener poemas para cada día del año, desde el día de los Santos hasta San Valentín: "Muchos chicos se acercan para pedirme poesías para sus novias", comenta de la Rosa.

La cuponera nota que la gente, en tiempos de crisis, se agarra más a la fortuna: "Dinerito para tapar agujeritos", dice en una de sus habituales rimas. Una clienta se acerca al puesto y le dice "deme uno, pero de los que tengan premio". De la Rosa le responde "Señora, eso no me lo dicen nunca".

La cuponera poetisa también ha tenido tiempo para hacer una rima a este periódico. "Hoy ha venido El Correo de Andalucía al quiosquitocon más alegría". Mientras tanto, un gran número de curiosos se agolpaban en la entrada del Hospital ante las rimas de Mª José: "Ponte a la cola que lleno los monederos y el tuyo es el primero".

Otra de sus ilusiones es ser entrevistada por Jesús Quintero, al que también le tiene preparado una poesía "Quintero, tú pones el programa y yo pongo la pluma y el tintero". Mientras llega su momento, María José sigue repartiendo ilusiones y recitando sus poesías en su pequeño puesto del San Juan de Dios.

  • 1