Menú
Deportes

La defensa y el toque, las banderas del nuevo Sevilla

El punto débil del Sevilla la pasada temporada fue la defensa. Esta campaña parece que será todo lo contrario. Es el principal cimiento desde el que crece el equipo de Jiménez, que ya destaca por el buen trato del balón, el juego en corto y seguro y por el desequilibrio de sus bandas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:41 h.

El punto débil del Sevilla la pasada temporada fue la defensa. Esta campaña parece que será todo lo contrario. Es el principal cimiento desde el que crece el equipo de Jiménez, que ya destaca por el buen trato del balón, el juego en corto y seguro y por el desequilibrio de sus bandas.

Tras un mes de preparación, y a apenas tres semanas del comienzo de la Liga, el Sevilla ya ofrece sus primeras claves para la temporada 2008/09. Hasta el momento ha disputado siete partidos, cuatro de ellos de enorme nivel, y ha dado muestras de una clara mejoría defensiva con respecto a la pasada temporada. Este cambio para bien es la conclusión principal que se puede sacar por el momento del equipo que dirige Manolo Jiménez.

Invicto y casi imbatido

Carlos Vela, el jugador mexicano del Arsenal que hasta la pasada temporada estaba cedido en Osasuna, ha sido el único jugador capaz de batir la portería sevillista en esta pretemporada hasta el momento. Lo hizo el pasado sábado en el torneo LG de Amsterdam y merced a un fallo de Mosquera. Este dato, en cualquier caso, evidencia la mejoría defensiva del conjunto nervionense con respecto a la pasada temporada. Con las precauciones lógicas que demanda el verano y la época de probaturas, es indudable que el Sevilla ya deja entrever que será un equipo difícil de batir, como lo ha sido para el Milan, el Lokomotiv de Moscú y el Inter de Milán (en menor medida para el San Fernando, el Conil y el Rota).

En este aspecto han destacado también las actuaciones de Andrés Palop ante el Milan y sobre todo de Javi Varas en los encuentros ante el Lokomotiv -detuvo incluso un penalti- y ante el Inter de Milán. Tanto es así, que el Sevilla ha decidido confiar en él como segundo portero.

Creación de juego

Tanto el torneo de Moscú como el de Amsterdam han dejado claro que la fisonomía del equipo hispalense ha cambiado, y su elaboración del juego, también. Tras la marcha de Daniel Alves una de las prioridades de la dirección deportiva era equilibrar la creación del juego por el centro del campo, y eso se ha logrado, por lo visto hasta el momento. El tándem más utilizado por Jiménez está siendo el compuesto por Maresca y Romaric, que parten con ventaja. Los dos se han compenetrado bien y han logrado que el peso del juego sevillista lo asuman los hombres de la medular. Si a eso le añadimos las cualidades técnicas de ambos, así como de Renato, es fácil presumir y apreciar cómo el juego sevillista, basado en la transición en corto y en la ruptura por velocidad por las bandas, están bien madurado. A ello hay que sumar la aportación de Duscher, que ofrecerá una variante más luchadora y defensiva al centro del campo sevillista.

Extremos sin laterales

En parte, todo el cambio del juego sevillista es posible gracias a las garantías que de momento ofrece la línea defensiva nervionense. Salvo Mosquera, que sigue ofreciendo evidentes síntomas de debilidad, toda la línea ha ofrecido un buen nivel a la hora de defender, lo que permite que la línea de centrocampistas se 'despreocupe' algo más de mirar hacia atrás. Es lo que ocurre con los futbolistas de banda. Jesús Navas, Adriano y Diego Capel, los jugadores que han actuado en esa posición de extremos. Saben que en sus hombros recae gran parte de la responsabilidad ofensiva y sin tanto apoyo por parte de los laterales (ni Konko ni Fernando Navarro destacan por su proyección en ataque) proliferan más los uno contra uno, y ahí tienen las de ganar los sevillistas por su velocidad y por su momento de forma, sobre todo Capel.

Chevantón, goleador

Si la defensa fue el Talón de Aquiles la pasada temporada, el ataque fue su punto fuerte. La pareja formada por Luis Fabiano y Kanouté fue una de las más goleadoras de Europa y no hay nada que haga temer un bajón en la presente campaña. Es más, si bien el franco-malí ha sufrido diferentes problemas físicos que le han impedido disputar los partidos de máximo nivel, en Moscú y en Amsterdam, el brasileño sigue dando síntomas de estar entonado y ofrecer su mejor cara. El ex paulista suma tres goles en esta pretemporada y es el segundo máximo goleador de la plantilla tras Chevantón, que ostenta de momento este liderato con diferencia sobre sus compañeros. De hecho, acumula ocho goles en siete encuentros y, a día de hoy, da la sensación de ser el tercer delantero en discordia para Manolo Jiménez, toda vez que Koné, al que se le ve algo más implicado que la pasada temporada, sigue sin mostrar el nivel que se le presupone. Eso sí, el técnico sevillista también ha demostrado que ante la falta de Kanouté su opción preferida es la de colocar a Renato como mediapunta.

  • 1