Local

La demanda de permisos para circular colapsa el distrito Centro

Ante las colas desde las seis de la mañana, la oficina desvía a vecinos a otros barrios.

el 19 ago 2010 / 20:50 h.

TAGS:

Los vecinos protagonizan largas esperas para pedir información, empadronarse o solicitar el permiso de circulación.

Faltan pocas semanas para que comiencen las restricciones de acceso al Casco histórico y, según calcula el Ayuntamiento, quedan 10.000 vecinos por acreditarse. El distrito Centro se ha visto ya completamente desbordado ante la multitud de residentes que hacen cola para obtener el permiso de que les permitirá la libre circulación cuando entre en funcionamiento las cámaras y ha empezado a desviar a los vecinos a otros barrios como Los Remedios.

Las colas dan la vuelta a la esquina de la calle Crédito cada mañana. Decenas de vecinos esperan impacientes las 9.30, hora en la que se dan los números. A partir de las 6.00, los primeros residentes llegan a las puertas del Distrito Casco Antiguo y esperan. Manuel Pulet fue uno de los madrugadores que se presentó ayer en la calle Crédito a las 8.15, aunque sólo consiguió el número 38. En la cola hay de todo: "Viene gente para pedir información, para empadronarse y, luego, para entregar la solicitud del permiso de circulación, si es que no le falta ningún papel", protesta Manuel.

A las 10.30 entra el ciudadano número 15. Antonio Ortiz está indignado porque sólo dan medio centenar de números cada día y "cuando abren apenas quedan". Por ello, los vecinos que llegan a las 9.30 corren el riesgo de no ser atendidos. "Debería crearse una línea de teléfono para poder preguntar las dudas", recomienda este residente, quejándose del colapso. Pero sólo hay tres administrativos en ventanilla: "Aunque hubiese un número de información, no podrían atenderlo", relata María Sánchez.

A pesar de esta situación, estos vecinos protagonizan casos excepcionales, aunque multitudinarios, pues más de 20.000 residentes, que ya estaban empadronados y pagan el sello de su vehículo en la zona, recibieron el permiso de circulación en sus domicilios, anteriormente. Estos ciudadanos suelen ser nuevos inquilinos, dueños de garajes o, simplemente, se acaban de comprar un coche nuevo, por lo que la ordenanza, vigente desde 2007, les ha pillado por sorpresa. José María Núñez es uno de ellos: "Vine a las 7.45 y he conseguido el número 18". Tres horas más tarde, está a punto de entrar. Este vecino ha pedido la mañana libre para acercarse al distrito y, al parecer, ya tiene todo el papeleo listo. Sin embargo, no dejan de surgirle dudas:"¿Qué pasará si se me avería el coche y me dan uno de sustitución?"

Los vecinos también se quejan de la falta de información. De hecho, pocos saben que este pesado procedimiento puede realizarse en cualquier distrito y la mayoría de ellos se dirigen a la calle Crédito. Aunque el empadronamiento sí debe realizarse en el distrito, la solicitud del permiso de circulación puede entregarse en cualquier oficina, pese a que el papel con la solicitud sólo se encuentra en el Distrito del Centro. Así, algunos residentes han decidido desplazarse para evitar las largas colas matinales. Antonio Ortiz es de los pocos que conoce algo sobre esta opción: "Me han dicho que puedo entregar los papeles en cualquier oficina de registro, pero luego tengo que volver a recogerlo y es un lío".

Mientras que otros distritos como Los Remedios están vacíos por, multitud de vecinos hacen cola cada mañana en el Centro. "Este sitio no está acondicionado, no hay sillas suficientes, la gente tiene que sentarse en las escaleras y hace mucho calor", critica Jacobo Moreno, que a las 9:00 de la mañana consiguió un ansiado número 48.

  • 1