jueves, 15 noviembre 2018
09:23
, última actualización
Local

La deuda de Sanlúcar supone ya el 85% de su presupuesto

El Consistorio elabora un plan de saneamiento para hacer frente a los más de 6 millones de deuda.

el 25 oct 2011 / 19:25 h.

TAGS:

Fachada del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor.

El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor tiene una deuda que supera los seis millones de euros, es decir, el equivalente al 85% de su presupuesto, según ha puesto de manifiesto una auditoria externa encargada por el actual equipo de Gobierno -Alternativa por Sanlúcar la Mayor (APSM) y el PP-, en la que también se dice que unos dos millones para inversiones de Patrimonio Municipal de Suelo se emplearon para gasto corriente.

El borrador de este informe, junto al de un plan de saneamiento, lo presentó el lunes el Gobierno local en un pleno que duró cinco horas dada la gravedad de lo desvelado en este informe económico. El alcalde, Juan Antonio Navarro (APSM), explicó ayer que en breve se presentará esta auditoría, con la rúbrica de la intervención municipal, que da fe de los hechos.

Navarro afirmó que la situación del Ayuntamiento es mala, pero aclaró que "estamos en planta, todavía no estamos en la UCI", por lo que indicó que con el plan de ahorro se podrá salir del agujero. "No nos planteamos ir a los tribunales, pero sí empezar a adoptar medidas para reducir esta deuda", insistió el regidor.

Entre las propuestas que están sobre la mesa se incluye el ahorro en gasto corriente como luz, teléfono y alquiler de edificios. "El Ayuntamiento posee inmuebles que se van a arreglar para que alberguen dependencias municipales y así dejemos de pagar el alquiler de oficinas que alojan algunos servicios del Ayuntamiento", explicó Navarro.

Respecto al futuro de la plantilla, unos 300 trabajadores, el regidor indicó que se tiene que negociar con los sindicatos y que, por el momento, no se ha adoptado ninguna decisión. "El Ayuntamiento tiene unos 70 trabajadores a los que les cumple el contrato en diciembre y ya se verá qué se hace. Hasta el momento sólo no se les ha renovado el contrato a dos personas", remarcó el alcalde, quien insistió en que hay que negociar con los sindicatos.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Raúl Castilla, criticó la auditoria presentada por el Gobierno, "porque no está firmada por la intervención, además en la deuda de 6,3 millones incluyen partidas como al devolución del PIE -Participación de los Ingresos del Estado- , que se hace en función de los ingresos recibidos por cada ayuntamiento y que han sido inferiores".

A pesar de lo abultado de la cifra, Castilla señaló que los 6,3 millones no son comparables con los que tienen otros ayuntamientos de la zona como Pilas o Benacazón. "Además, la deuda es similar a lo invertido en las 30 hectáreas del parque Soland, cuyo desarrollo ya está generando inversiones por valor de siete millones de euros por parte de las empresas que se han instalado en él", informó el portavoz del PSOE.

Finalmente, Castilla censuró que las quejas por la deuda se contradicen con las contrataciones a dedo que está realizando el equipo de Gobierno, "como la del presidente del PP, que lo han colocado con un sueldo de 1.800 euros al mes por media jornada".

  • 1