martes, 19 febrero 2019
16:59
, última actualización
Local

La deuda pública es la cuarta más elevada con 9.827 millones

PSOE y PP aceleran esta semana el recorte de sueldos de los alcaldes. Los populares piden que se agilicen los pagos por obras de la Junta, con hasta 240 días de atraso.

el 23 may 2010 / 19:39 h.

TAGS:

La deuda pública de Andalucía se incrementó entre 2006 y 2009 un 34,4%, hasta alcanzar los 9.827,7 millones de euros, lo que supone que se consolida como la cuarta comunidad con la deuda más elevada, según un informe de EAE Business School.

Según este estudio, consultado por Europa Press, la comunidad más endeudada en 2009 es Cataluña, con 22.604 millones de euros, de manera que concentra aproximadamente al 25% de la deuda del conjunto de las regiones. En el segundo y tercer puesto de este ranking se colocan la Comunidad Valenciana (14.329 millones) y Madrid (11.576), aunque con unas cifras absolutas de una magnitud significativamente inferiores a la de Cataluña.

El incremento andaluz del 34,4% fue inferior al aumento nacional, del 48,8%, de forma que la deuda pública del conjunto de comunidades asciende a 86.259,9 millones de euros. El nivel por habitante es de 1.845 euros. A pesar de ser la cuarta con mayor volumen de deuda pública, Andalucía pasó a ser la undécima región en deuda por habitante.
En cuanto a los ayuntamientos andaluces de más de 500.000 habitantes, en el caso de Sevilla, la deuda se incrementó entre 2003 y 2009 un 78,3% hasta los 521,8 millones, mientras que el Ayuntamiento de Málaga destacó por su nivel de deuda, toda vez que registró un ritmo de crecimiento en su deuda superior al 100% (112,5%), hasta cerrar 2009 con 737,5 millones a deuda.

Precisamente el recorte de la deuda y el ahorro en tiempos de crisis es lo que buscan varias de las medidas que esta semana tratarán los partidos andaluces. Así, estos días son claves para que PSOE y PP aborden la reducción de sueldos de los alcaldes de la región, después de iniciales contactos telefónicos más informales; los dos coinciden en fijar topes y en rebajar los salarios, aunque sea de forma proporcional a la población y a las retribuciones, muy desiguales. Precisamente esta semana se aprobarán en el pleno del Parlamento las leyes locales (de participación en los tributos de la Junta y de Autonomía Local).

Los populares, además, llevarán esta semana varias iniciativas al Parlamento andaluz para "buscar la austeridad" y dar "balones de oxígeno a los trabajadores". La principal es que llevará al pleno del jueves una moción en la que pide a la Junta que agilice los pagos retrasados "de hasta 2040 días" a las empresas de la construcción. El PP exige que el plazo oscile entre los 30 y 60 días, como dice la ley, porque si no se ponen en peligro miles de empleos. Además, reclamarán la desaparición de la vicepresidencia tercera del Gobierno central, que ostenta el ex presidente andaluz, Manuel Chaves, porque ahorra altos cargos, sostienen. IU -que ayer organizó una protesta en Granada contra el recorte de derechos- pedirá a su vez un código ético de aceptación de regalos, que se eviten los "gastos suntuarios" y que se regule por ley la financiación de los sindicatos y la CEA.

17 altos cargos con ayudas para piso
17 altos cargos de cuatro consejería de la Junta -Presidencia; Gobernación y Justicia; Turismo y Agricultura y Pesca- perciben indemnización por gastos de vivienda y alojamiento para tener su residencia en Sevilla. Así lo detallan estos cuatro departamentos en una respuesta parlamentaria, fechada el 8 de marzo, a una pregunta formulada por la secretaria segunda del Parlamento y diputada del PP por Sevilla, Patricia del Pozo, difundida ayer por Europa Press. Se trata de políticos que, o bien residen en inmuebles de la Junta o alquilados por ella o, en su caso, reciben un dinero extra para este gasto. Gobernación, con cinco cargos, es la que más personal presenta en esta situación, y las demás tienen cuatro. Hasta nueve consejerías han omitido la información requerida por el PP.

  • 1