Local

La DGT prevé 880.000 desplazamientos estos días por las carreteras sevillanas

Desde mañana y hasta el 9 de enero de 2011 está activado el plan especial de tráfico por las fiestas navideñas, durante las cuales se prevén unos 880.000 desplazamientos en Sevilla que obligarán a extremar la vigilancia en las principales vías del área metropolitana. No hay que olvidar que este periodo coincide con las vacaciones de muchos.

el 22 dic 2010 / 18:38 h.

TAGS:

Desde primera hora de la tarde de mañana se producirán importantes movimientos de vehículos por el comienzo de las fiestas navideñas, que provocarán problemas de tráfico e intensidades elevadas en sentido salida desde los principales núcleos urbanos del área metropolitana. De hecho, entre las 18.00 y las 21.00 horas se considera un tramo "muy desfavorable" para viajar precisamente por eso, de manera que la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda salir un poco antes.


El programa de la DGT se divide en tres fases: del 24 al 26 de diciembre, del 31 de diciembre al 2 de enero y del 5 al 9 de enero. El destino de todos estos desplazamientos estará especialmente en los lugares de segunda residencia, el entorno de los grandes centros comerciales, las sierras...

Desde los centros de gestión de tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se dará un especial servicio antes, durante y después de cada plan especial de tráfico, con más de 30 funcionarios, personal técnico especializado para atender las labores de supervisión, regulación e información. Entre otras cosas, se encargarán de señalizar las incidencias y establecer itinerarios alternativos en caso de que sean necesarios, en colaboración y con el apoyo de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil en las carreteras del territorio.

Por otro lado, con el fin de facilitar la circulación por las carreteras durante la operación, las obras que actualmente se realizan en la red viaria, serán paralizadas en el caso de aquellas que afectan a la plataforma, los días anteriormente mencionados de las tres fases.

En cuanto a la situación de las carreteras en sí, en el caso de Sevilla se recomienda para evitar retenciones en la travesía de El Cuervo y Las Cabezas de San Juan, la autopista Sevilla-Cádiz (AP-4). Igualmente, para acceder a la costa gaditana (Chipiona y Rota sobre todo) como itinerario alternativo dirigirse dirección Jerez de la Frontera por la AP-4, para desde la salida norte tomar la ronda oeste (A-4) y enlazar con la autovía A-480. Mientras, para acceder al centro del país, evitando el paso por Despeñaperros en la A-4, los vehículos se pueden desviar en Montoro por el kilometro 358 hacia Ciudad Real y Toledo a través de la N-420. Finalmente, para acceder a la parte de Extremadura y evitar el paso por Despeñaperros y Madrid, se aconseja el uso de la Autovía de la Plata (A-66). No obstante, los que elijan la costa de Huelva tienen pocas opciones: la autopista A-49 y sus habituales atascos, por lo que lo mejor es escalonar las salidas desde hoy.

Cabe recordar igualmente que la Guardia Civil extremará los controles alcoholemia para evitar los abusos en un periodo donde es común beber más de la cuenta. En este sentido, conducir bajo los efectos del alcohol no sólo puede resultar peligroso, o incluso mortal, sino que también acarrea duras penas si se entra dentro de la consideración de delito contra la seguridad vial.

De toda la parte occidental de Andalucía, Sevilla será la que concentrará el mayor número de desplazamientos. De hecho, los previstos en las otras tres provincias son 235.000 (Huelva), 270.000 (Cádiz) y 410.000 (Córdoba).

Por otra parte, se dispone de dos sedes con cuatro helicópteros con misiones de regulación y vigilancia, con una cobertura casi absoluta de toda la comunidad autónoma, que incluyen los principales itinerarios de vehículos por el territorio, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los centros de gestión del tráfico y a la Guardia Civil que mantienen así un control constante de la situación. Los usuarios pueden igualmente tener información al instante de la situación por internet (www.dgt.es).

  • 1