Local

La Diputación anticipa 30 millones para la construcción y mejora de 31 colegios

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, anuncia que la mitad de estas actuaciones comenzarán "de inmediato".

el 14 abr 2010 / 19:48 h.

TAGS:

El colegio de Alanís, que se beneficia del convenio, presentaba este aspecto en enero.
La Diputación de Sevilla cerró finalmente el anticipo de 30 millones de euros que utilizará la Consejería de Educación para remodelar la red de colegios de la provincia. El adelanto sufragará los gastos para la construcción, ampliación y remodelación de 31 centros, de los cuales algo más de la mitad (18) se encuentran en el área metropolitana de Sevilla.


La inversión llega como maná del cielo para la Junta, que ve una salida para solventar las quejas de algunos municipios por las deficiencias de los colegios, generados tanto por su antigüedad como por los efectos del pasado temporal. Así, este anticipo viene con la idea de invertir en los pueblos afectados y evitar "problemas en la escolarización", según explicó el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que puntualizó que la selección de centros ha correspondido a la Junta, mientras que el apoyo técnico correrá a cargo de la sociedad pública Sevilla Activa.

La mitad de las actuaciones se centrarán en la construcción de nuevos colegios. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, desgranó la lista de proyectos, que consistirá en edificar nueve centros docentes que serán de nueva planta y siete más que vendrán a sustituir a otros ya existentes pero en mal estado. De igual manera, se procederá a dos ampliaciones, cuatro remodelaciones y nueve proyectos para actuaciones futuras.

El convenio es de carácter bianual, por lo que la Junta percibirá este año 15 millones de euros, una cantidad que se repetirá en 2011. El primer adelanto se centrará en 15 centros, algunos de ellos conocidos por las protestas de los padres de alumnos en estos últimos meses. Los ejemplos más claros son los del colegio San Isidro, de la pedanía de El Viar (Alcalá del Río), donde los padres llegaron a cortar la vía A-8006; o el IES Caura, de Coria del Río, donde el alumnado protestó hace un par de semanas a las puertas del Ayuntamiento. En estos dos casos las obras comenzarán "de inmediato", al igual que los nuevos colegios en Alcalá de Guadaíra, Gines, Mairena del Alcor, Villaverde del Río y Dos Hermanas.

De la primera remesa se quedarán fuera el colegio José González Salcedo, de Alanís de la Sierra, que sufrió la caída del techo y llevó a su alcalde, Cecilio Fuentes (PA), a una huelga de hambre; o el CEIP Raimundo Lulio, de Camas, que fue desalojado en febrero por filtraciones de agua y humedad causadas por el temporal y, según explicaron los padres de alumnos, por su antigüedad. También está en esta segunda lista el colegio San Juan Bautista, de Las Cabezas de San Juan, que el pasado noviembre se pusieron en huelga.
En todo caso, estos centros tienen cerradas las cuantías para su sustitución y las obras arrancarán, como muy tarde, en 2011. En esa tesitura también está la sustitución del instituto Maestro José Jurado de El Rubio, el CEIP Nuestra Señora del Carmen de Esquivel (Alcalá del Río) y el IES Losada Villasante de Carmona; la construcción de cuatro centros en Mairena del Aljarafe, Umbrete, Montequinto (Dos Hermanas) y Burguillos y remodelaciones en otros cinco.

Álvarez de la Chica aclaró que gracias a este convenio se "van a acometer unas obras y reformas que, de lo contrario, tardarían más en hacerse". Además, permitirán que la Administración andaluza puede ofertar "cerca de 14.000 plazas escolares más de nueva creación o modernizados", además de generar 600 puestos de trabajo para la ejecución de estas 31 actuaciones.

  • 1