Menú
Local

La Diputación "boicoteará" a las empresas que se vayan de Sevilla

La institución aprueba pedir la dimisión de Rajoy y elecciones anticipadas.

el 21 feb 2013 / 15:37 h.

TAGS:

Planta de Danone en el polígono industrial El Pino.

La Diputación de Sevilla aprobó ayer en Pleno boicotear los productos de las empresas que teniendo beneficios se vayan de Sevilla para trabajar en otros lugares. La iniciativa, presentada por el PA, propone instar a la Junta de Andalucía, a los ayuntamientos y a todos los organismos dependientes de la Institución provincial "boicotear en todas las dependencias e instituciones de la provincia y de Andalucía -colegios, hospitales, residencias de mayores ....- los productos comercializados por empresas que se deslocalicen de nuestra tierra a pesar de ser viables y presentar beneficios", en clara referencia a Danone y Roca .

La propuesta salió adelante con los votos del PA, IU y PSOE y con el rechazó del PP. Bien es cierto que hasta el último momento su aprobación estuvo en el aire, puesto que la vicepresidenta de la Corporación provincial, Dolores Bravo, indicó que solicitar el boicot es lo que le pide el cuerpo, "pero por responsabilidad no podemos pedir a la ciudadanía que lo asuman". Finalmente, el portavoz del grupo socialista, Manuel Domínguez, manifestó que su grupo se sumaba a la propuesta andalucista, pero dejando claro que si es ilegal, no pueden impedir que una de estas empresas se presente a un concurso público.

En este Pleno también se dejó claro, fundamentalmente por parte de IU y del PSOE, que debe haber más control de las subvenciones que se entreguen y exigir a las empresas que han recibido ayudas y que se deslocalicen a que devuelvan el dinero recibido.

Además, el Pleno, a propuesta de IU, aprobó exigir el cese del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e instarle a que convoque elecciones anticipadas, por los casos de "corrupción" que están sacudiendo al país. Este punto contó con el respaldo del PSOE, la abstención del PA y, como era obvio, el rechazo del PP. El portavoz del PA, Alberto Mercado, se abstuvo porque su petición de reclamar también la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el adelanto de las andaluzas no prosperó.

El portavoz socialista admitió en la justificación de su voto que no era ni el momento ni el foro adecuado, pero, sin embargo, indicó que no podían dejar pasar el momento de apoyar esta medida porque los ciudadanos podían no entenderlo. Por ello, planteó la necesidad de que se cree una oficina anticorrupción "que de verdad sirva" y que las donaciones que reciban los partidos se sepa de dónde vienen.

A pesar de que el PSOE apoyó exigir la dimisión de Rajoy, el portavoz popular, Eloy Carmona, elogió el discurso "pausado" de los socialistas. Carmona aseguró que Rajoy ya ha dado explicaciones donde debía: en sede parlamentaria, y afirmó que el sistema goza de buena salud, "aunque a veces aparezca un poco constipado". Lo que sí dejó claro el popular es que el que "lo hace, lo tiene que pagar, sea de la familia que sea".

En esta sesión, tanto el PP como IU presentaron por urgencia sendas mociones para que se aclaren presuntas irregularidades denunciadas por el presidente de la comisión de control del plan de pensiones del organismo de recaudación de la Diputación, Opaef. Estas urgencias se rechazaron, porque, según remarcó el presidente de la Corporación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, el gerente del organismo ya ha convocado para el 26 de este mes el consejo rector donde se informará del tema.


  • 1