viernes, 22 febrero 2019
00:32
, última actualización
Local

La Diputación de Sevilla exige, sin fechas, la ejecución de los tranvías del área metropolitana

El pleno aprueba una moción que sólo contenta al PSOE porque no instan a la Junta de Andalucía a concretar plazos ni sistemas de explotación para esta red.

el 24 jun 2010 / 18:30 h.

TAGS:

Ni fechas, ni plazos, ni anuncio de más obras tranviarias. El pleno de la Diputación de Sevilla se mojó un poco ayer e instó, con los votos a favor del PSOE, IU y PA, a la ejecución del tranvía del Aljarafe. Pero los socialistas no fueron más lejos y tumbaron una moción del PP en la que exigían a la Junta de Andalucía que concretara el desarrollo futuro de la red, en especial de las conexiones en el Aljarafe, en La Rinconada y en Los Palacios y Villafranca.

Todo quedó así en una declaración de intenciones. El portavoz del PSOE, Francisco Díaz Morillo, se limitó a hacer un balance de los ejes tranviarios iniciados, en especial los de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, para después precisar que el tranvía del Aljarafe “ya está en marcha con las obras en la plataforma reservada entre Bormujos y Mairena del Aljarafe”. Esta explicación, lejos de convencer al portavoz del PP, Juan Bueno, le incitó a afirmar que “lo del Aljarafe con los atascos es de broma y lo de la plataforma reservada es de cachondeo”, en referencia a que este tramo –que lleva así más de un año– sólo supone uno de los 28 kilómetros previstos en el Plan Metropolitano de Transportes.

Y los tramos restantes del tranvía, que uniría Coria del Río con Valencina de la Concepción, llevan en estudio desde 2007. Por eso insistió en que se tuviera en cuenta su moción, en la que pedía aclaraciones sobre los criterios de explotación de las líneas y cuándo comenzaría la construcción de los tranvías del Dos Hermanas, el Aljarafe y La Rinconada.

Entró entonces en el debate el mismo presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, quien recriminó a los populares que no hicieran nada en movilidad: “¿Hicisteis el Cercanías o los tranvías? No, padre”. El PSOE, merced a su mayoría, ganó un pulso en una moción que también incluía la ampliación de la red de carriles bici y la creación de un plan para la implantación del futuro Cercanías del Aljarafe.

Por otra parte, se elevó otra petición a la Junta de Andalucía para que exija a Endesa que cumpla su obligación y evite cortes en el suministro de los consistorios. La moción, ideada por el PSOE y refrendada por el PA e IU, surge tras las críticas por los apagones por impago. “Es un monstruo sin miramientos”, sentenció Manuel Gutiérrez Arregui (IU).

  • 1