Cultura

La donación de la colección Bellver vuelve a encallar

el 07 may 2011 / 20:49 h.

Bellver posa frente a alguno de los cuadros que se exponen en el Bellas Artes.
-->--> -->

Las negociaciones que el coleccionista Mariano Bellver mantiene con la Junta de Andalucía y el_Ayuntamiento a fin de ceder sus más de 300 cuadros de maestros del costumbrismo andaluz a la ciudad de Sevilla han vuelto a quedar en punto muerto._Aunque a finales de este mes echa el cierre la exposición que exhibe 172 de sus lienzos en el Museo de Bellas Artes, todavía no se ha resuelto el destino definitivo para sus obras.

En declaraciones a El Correo, el benefactor aseguró ayer que "las negociaciones están estancadas totalmente". "Llevo semanas pendiente de que las administraciones me digan a qué parte del_Palacio de Monsalves irá mi colección, de cuántos metros cuadrados dispondrá, cuándo estará listo el edificio -que se integrará en el actual Bellas Artes- y si hay dinero para acometer esos trabajos", afirmó.

El coleccionista se confiesa "cansado" de que le pongan como excusa la "falta de fondos" del Gobierno central, una circunstancia que, además, desde la Consejería de Cultura le transmiten que no se resolverá en los próximos años.

"Yo ya manifesté mi voluntad de regalar a Sevilla mi colección de arte y, para ello, llegué a un pacto con la Junta y con el Consistorio. Yo lo quiero cumplir, pero si ellos no son capaces, que lo digan ya", ruega Bellver.

Lo que más le preocupa es que desde Cultura ni tan siquiera son capaces de confirmarle el espacio exacto de que dispondrá su colección en el futuro y ampliado Bellas Artes, una vez que éste quede reformado. "Esa es una cuestión que deben saber ya los técnicos, porque es un asunto de necesidad física. Ahora mismo, en la muestra temporal que puede verse en el museo tengo expuestos 172 lienzos, muy apretados. Ya deben saber cuántos metros cuadrados necesitan", añade.

Y es que el coleccionista se conforma con saber dónde irá su colección. "Sólo pido que me detallen el sitio y las condiciones en que se verán mis cuadros. Ni siquiera exijo saber cuándo lo tendrán todo listo. Si pudiéramos resolver la sede definitiva, luego podremos buscar soluciones para exhibir las piezas mientras se amplía el museo. Pero no me dan ni eso", lamenta el propietario, que vuelve a lanzar una advertencia.

"He dado mi palabra a la Junta y al_Ayuntamiento, pero si ellos no quieren hacerse cargo de la colección, que lo digan, y veré si pongo en marcha un plan B. Y haré lo que me parezca con mis cuadros, porque estoy ya hasta la coronilla, porque seguimos igual o peor que al principio de este proceso", critica.

En cuanto al Consistorio, aunque éste ha manifestado públicamente que dispone de enclaves que ofrecer a Bellver para sus lienzos, lo cierto es que a día de hoy no ha concretado ningún edificio. "El Ayuntamiento está ahora mismo en un impasse que impide le impide hacer nada. En este caso habrá que esperar", sostiene.

Hasta ahora, se daba por hecho que la colección se trasladaría al Bellas Artes una vez que éste estuviera ampliado a través del Palacio de Monsalves, un proyecto que debe estar para 2015, pero que a día de hoy ni siquiera ha arrancado. Por ello, el coleccionista recuerda que con sus 84 años, no puede permitirse el lujo de no dejar cerrada la operación. El pasado 9 de marzo, día en que se inauguró la exposición Imágenes y mitos en la pintura andaluza en el_Bellas Artes, Mariano Bellver defendió en el acto de presentación, junto al consejero de Cultura,_Paulino Plata, el "pacto de caballeros" al que había llegado con la Junta para llevar a buen puerto la cesión gratuita de su colección, que viene ofreciendo desde los años 90. Aunque no había firmado ningún documento, el mecenas declaraba que se fiaba de que la Junta cumpliría su parte.

"Los cedo gratis. La única condición que pongo es buscar un sitio adecuado para la colección", decía entonces. Y advertía: "No me echo atrás, entregaré mis cuadros a Sevilla. Si no lo hago con la Junta, lo haré con quien sea".

Dos meses después, todo sigue sin concretar. Para esta semana de Feria no espera novedades, consciente de que el ritmo de la ciudad se detiene, si bien le preocupa que ni siquiera haya cerrada una reunión con responsables de Cultura o del_Ayuntamiento para las próximas fechas.

La intención de ambas partes era que el 50% de la colección se ubique en el Bellas Artes. El resto permanecerá en la casa_Bellver, desde donde se irían intercambiando piezas. En el momento en que el matrimonio Bellver desaparezca, todas las obras irán al museo, donde pasarán a formar parte de sus fondos. Esto tampoco está cerrado.

  • 1