Economía

La economía social pide agilidad en su reforma

Satisfacción por el cambio en la Ley de Cooperativas

el 08 nov 2010 / 20:59 h.

Moreno y Pizarro, ayer, con miembros de Cepes y sus distintas asociaciones.

Era largamente esperada y, ahora que se acerca, la economía social la acoge con satisfacción, aunque pide celeridad al tramitar una reforma de la Ley Andaluza de Cooperativas que permita a estas sociedades generar más puestos de trabajo y aprobar con "mayor rapidez" su estrategia empresarial para adaptarse al mercado.

El presidente de Cepes-Andalucía, Antonio Romero, consideró ayer que esa reforma, cuyo contenido avanzó este periódico, abre la puerta a un refuerzo de las empresas de economía social (son sociedades laborales y cooperativas) y contribuirá a la creación de empleo. Lo primero porque se prevé eliminar trámites administrativos y adecuar la legislación para que sectores no habituales, como los despachos de profesionales, se decanten por estas fórmulas empresariales. Y lo segundo, porque quedarán suprimidos los límites a la contratación en las sociedades de trabajo asociado para quienes no quieran ser socios.

Romero recordó que la ley actual es muy detallada y prolija, de ahí que cualquier cambio obliga a una dilatada tramitación que dificulta adaptarse a los cambios de la economía. "Esta ley se modificó hace diez años y entonces nos encaminábamos en la comunidad hacia el pleno empleo; ahora las listas del paro son largas y se necesita otro cambio para contribuir a reducirlas", señaló el presidente de Cepes. La reforma se desarrollará vía decretos y órdenes, de tramitación rápida.

Respecto al voto plural, esto es, aquél que otorga más o menos papeletas a cada socio según sea su aportación a la actividad de la cooperativa, apuntó que había sido demandado sobre todo por el sector agrario. No será obligatoria su implantación, de manera que aún prevalecerá el principio de que un socio es un voto.

Ronda de contactos. Mientras, la Junta de Andalucía abrió ayer con Cepes una ronda de contactos con los agentes sociales y económicos para "poner en valor" la agenda de iniciativas y reformas emprendidas por el Gobierno regional. Mar Moreno, consejera de Presidencia, y Luis Pizarro, el titular de Gobernación y Justicia, la estrenaron. "Estamos cargados de iniciativas para que éste sea el último año de la recesión y 2011, el de la recuperación", señaló Moreno en la sede de Cepes.

  • 1