sábado, 23 febrero 2019
13:30
, última actualización
Local

La edad de inicio del tabaquismo se rebaja a los 13 años en España

el 31 may 2010 / 12:37 h.

TAGS:

La edad de inicio al consumo de tabaco se ha rebajado a los 13,5  años en España, casi dos años por debajo que hace una década, pese a  que empieza a bajar la cantidad de nuevos fumadores entre jóvenes,  según desvela el informe Situación Actual del Tabaquismo en España  (2005-2010), presentado este lunes por el presidente de la Sociedad  Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR ), Juan Ruiz  Manzano.

El hábito se convierte en diario a partir de los 14 años, en que  el consumo medio de cigarrillos suele ser de cinco. Un 15 por ciento  de los jóvenes de entre 14 y 18 años fuma a diario, elevándose al 45  por ciento los que lo hacen de forma ocasional los fines de semana o  cuando salen con sus amigos, ha explicado el coordinador del Area de  Tabaquismo de la SEPAR, Carlos Jiménez, en rueda de prensa en  Barcelona.

No obstante, la cifra de fumadores ocasionales asciende al 55 por  ciento y al 64 por ciento en las comunidades de Aragón y Castilla  León, respectivamente, lamentó Jiménez, que ha asegurado que, a la  luz del informe, un 29,5 por ciento de la población española es  fumadora desde los 16 años, convirtiéndose Murcia en la comunidad  donde más gente fuma (33%) y Castilla León y Extremadura, las que  menos (25%).

En Canarias fuma el 31,7 por ciento de la población; en la  Comunidad de Madrid, el 29,99 por ciento; en Andalucía, el 29,5 por  ciento; en Aragón, un 29,3 por ciento; en Castilla La Mancha, un  26,97 por ciento; en Galicia, un 29 por ciento; en Murcia, un 29,8  por ciento; en Valencia, el 27 por ciento; en País Vasco, un 25 por  ciento, y en Navarra, un 28,3 por ciento.  

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Tabaco, el  coordinador del Area de Tabaquismo de la SEPAR constató que el  consumo del tabaco está más extendido entre colectivos de nivel  socioeconómico bajo, mientras que son las clases medias y altas las  que suman un mayor número de ex fumadores. Estos datos se constatan  en comunidades como Baleares, Madrid, país Vasco y Navarra, dijo el  experto.

El nivel educativo y de formación resulta un factor clave para  comprender este hecho, señalaron Jiménez, Manzano y la miembro del  Area de Tabaquismo de la SEPAR Neus Altet, que destacó que "quedan  muchas cosas para hacer contra el tabaquismo", aunque admitió los  progresos actuales.

"Los jóvenes son una pieza clave para combatir el tabaqusimo",  dijo Manzano
, que señaló que "a través de la sensibilización y la  educación deben tomar conciencia de que fumar es un hábito dañino  para su salud a corto y medio plazo", añadió.

8 MILLONES DE PERSONAS MORIRAN

Ocho millones de personas morirán en el mundo en 2020 por una  enfermedad relacionada con el tabaco, de los que la mitad son  realmente fumadores habituales. En España mueren cada año 54.233  personas por este motivo, convirtiéndose en el 16 por ciento del  total de causas de mortalidad. En Asturias, hasta un 20 por ciento de  las muertes son por tabaco.

En Cataluña se ha producido un descenso en el número de los  hombres fumadores, que han pasado del 58 por ciento en 1990 al 39 por  ciento en 2006, mientras que el colectivo femenino --que fuma en  menos cantidad-- ha registrado un aumento, pasando del 20 por ciento  en 1990 al 30 por ciento en 2006.

Entre los jóvenes de 13 a 18 años, el consumo entre los chicos ha  pasado del 23 por ciento al 15 por ciento entre el mismo periodo, y  del 27 por ciento al 16 por ciento entre las chicas. Altet insistió  en la importancia de campañas que incidan en la población joven para  que no se inicien en este hábito, porque de mayores "suman más años  de consumo y son más adictos".

El informe pone de relieve las diferentes ofertas y financiación  de tratamientos antitabaco en las distintas comunidades. Así pues,  Navarra y La Rioja mantienen programas de financiación de cobertura  amplia. Andalucía, Cataluña, Ceuta, Melilla, Castilla La Mancha,  Madrid y Murcia desarrollan programas selectivos, mientras que el  resto no contemplan ningún programa de financiación.

  • 1