Local

La empresa del Acuario pide abrir por fases

El Puerto avisa de que el proyecto depende ahora del sí de Urbanismo

el 13 sep 2011 / 19:34 h.

TAGS:

Los problemas económicos vuelven a sobrevolar sobre el Acuario del Muelle de las Delicias. El nuevo adjudicatario del proyecto del Puerto, Aliart Ingeniería , ha solicitado a la Gerencia de Urbanismo una licencia para retomar las obras y abrir el recinto por fases. Una opción que tiene el visto bueno de la Autoridad Portuaria.

"La empresa planteó el proyecto por fases por las dificultades económicas y lo lógico es apoyarlo", defendió ayer el presidente del Puerto, Manuel Fernández, quien lanzó una advertencia: si la Gerencia de Urbanismo no da luz verde al nuevo proyecto, éste volverá a paralizarse. "La decisión es de Urbanismo, pero nuestra valoración es que es mejor que se avance en la inversión a que se vuelva a la parálisis", sostuvo el presidente de la Autoridad Portuaria.

En cuanto a las razones para este cambio en el proyecto, Fernández indicó que la empresa concesionaria tiene un plan de negocio cerrado, pero las "dificultades económicas les afectan igual que a todos".

La intención de Aliart Ingeniería es poder construir y abrir en primer lugar la zona donde se instalaría la recreación de las marismas del Guadalquivir para, en una segunda fase, poner en servicio el resto. Es decir, que el cuerpo central de las peceras tendrían aún que esperar.

Aliart Ingeniería tenía previsto reiniciar las obras del Acuario del Muelle de las Delicias en enero. Con todo, no hay fecha para que continúen las obras y se termine, por fin, un proyecto a medio construir desde agosto de 2009. En principio, el Acuario necesitaba más de un año para poder abrir sus puertas, por lo que no sería antes de mediados de 2012, cuatro años después de lo previsto.

el proyecto. Xavier Aliart, director general de Bluedisplays-Aliart Engineering, la empresa que gestionará el rebautizado como Acuario del Descubrimiento, aseguró en octubre de 2010 que necesitarían 18 meses para ponerlo a punto. Aliart adelantó que el Acuario, con una entrada general de 14 euros, tendría una plantilla de 45 personas fijas y contaría con una inversión de más de 11 millones. Las obras generarían 55 empleos más.

El parón de este proyecto turístico se produjo en agosto de 2009 y en octubre el presidente del Puerto tuvo que intervenir y retirarle el permiso a la empresa concesionaria, Acuario Nuevo Mundo, pese a que ésta pidió seis meses de prórroga. La falta de ayudas europeas dio al traste con su proyecto.

La idea inicial era recrear en el Muelle de las Delicias tres ecosistemas: el del Guadalquivir y su desembocadura, el atlántico y el caribeño. Por tanto, en el recinto no sólo habría peces, sino que estarían representados "todos los grupos animales y vegetales", incluyendo pequeños mamíferos, anfibios y aves. Incluso se anunció un gran invernadero con vegetación caribeña, una idea copiada de la zona de la Amazonía del museo de las Ciencias de Barcelona. Aliart sostuvo que no sería un acuario tradicional, sino un gran museo en el que se explicarán los ecosistemas y la historia de la ciudad a través del descubrimiento de América.

  • 1