Local

La escuela pública pierde 4.502 profesores pero mantiene las becas

La Junta defiende el "esfuerzo" por blindar la educación de los recortes y ahorrará 30 millones suprimiendo los portátiles en quinto

el 04 sep 2012 / 15:37 h.

TAGS:

"Mantener es un éxito, lo normal es retroceder". La consejera de Educación, Mar Moreno, defendió ayer el "enorme esfuerzo" que ha hecho la Junta para "mantener al 100% la oferta educativa", que ha tenido que sortear la crítica situación presupuestaria y, sobre todo, los recortes impuestos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El Gobierno andaluz de coalición quiere hacer de la educación pública -y también de la sanidad- el hecho diferencial que marque distancias entre Andalucía y otras comunidades gobernadas por el PP, que no han dudado en meter la tijera o caminar hacia la privatización. Pero Andalucía no es una isla y su escuela también notará el tsunami de recortes.

El curso comienza con 4.502 profesores menos en Secundaria. Es la consecuencia directa de aplicar el obligatorio aumento de la jornada lectiva, impuesto por el ministerio. La plantilla vuelve a los niveles de 2007. Andalucía, sin embargo, mantiene la ratio de alumno, las becas, la gratuidad en los libros de texto y demás ayudas, pero suprime los portátiles en 50 de Primaria.El inicio del curso escolar, que empieza el día 10 en Infantil, Primaria y Educación Especial y el 17 en Secundaria y el resto de enseñanzas, se preveía convulso por los impagos de la Junta a empresas que prestan servicios de comedor o aula matinal, un problema que, según la consejera, ya se ha subsanado porque se ha fijado un calendario de pagos "razonable", que no significa puntual ni nada parecido.

"El curso empieza con normalidad", aseguró. Pero, por primera vez en muchos años, las aulas andaluzas tendrán menos profesores. 4.502, concretamente. Habrá en total 93.644 docentes, una plantilla similar al curso 2007-2008. Se dejarán de contratar a estos interinos porque al trabajar obligatoriamente los profesores de instituto dos horas más de clase a la semana, sobran docentes. Eso sí, Moreno se jactó de que la Junta "ha salvado a cuatro de cada diez profesores que se podían haber quedado en la calle por el decreto Wert". Al mantener la ratio de alumno por clase se han indultado a 3.373 profesores. "Con las medidas de Rajoy se podría haber prescindido de 8.000 profesores", afirmó.

prioridades. La inversión en maestros ha sido la prioridad de la consejería a la hora de repartir el presupuesto, no en vano el mayor reto de Andalucía sigue siendo la lucha contra el fracaso escolar. El otro gran objetivo -explicó Moreno- es blindar las ayudas a las familias más necesitadas. "La equidad es irrenunciable", aseguró. La Junta mantendrá las becas salario de 6.000 euros para evitar que los alumnos más pobres abandonen la ESO (habrá 7.000 beneficiarios) y también la beca de la segunda oportunidad (3.000 subvenciones), para reenganchar a los jóvenes a Secundaria. Los precios públicos de todos los servicios complementarios no suben ni un euro y se mantiene la gratuidad de los libros de texto, que llegará a 900.000 chavales, y del transporte escolar.

Moreno confesó que el Gobierno andaluz es "extraordinariamente sensible" con los aprietos a los que se enfrentan las familias en este inicio de curso, sobre todo por la subida del IVA del 4% al 21% en el material escolar.Para cuadrar el presupuesto y mantener las ayudas, la Junta no repartirá los ordenadores portátiles a los alumnos de quinto de Primaria porque el Gobierno central ya no colabora en su financiación. Esa decisión, que permitirá ahorrar a la Junta entre 20 y 30 millones euros, ha obligado a la consejería a diseñar una alternativa para que se sigan usando las aulas digitales ya creadas, que abarcan desde quinto de Primaria a segundo de la ESO. Otra novedad de este curso es que la ESO será también gratuita en la modalidad a distancia.

  • 1