Cultura

La escultora Doris Salcedo conquista el Premio Velázquez de Artes Plásticas

La colombiana es la primera mujer en ganar este prestigioso premio de las artes plásticas, que está dotado con 125.000 euros.

el 05 may 2010 / 19:48 h.

La escultora colombiana Doris Salcedo ha sido galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010, dotado con 125.000 euros, por "la madurez de su trayectoria" y la "calidad" de su obra, y se convierte así en la primera mujer que recibe este galardón, instituido en el año 2002.

El fallo del jurado, adoptado por unanimidad, fue dado a conocer ayer por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en una rueda de prensa en la que destacó que Doris Salcedo es "una de las artistas más importantes del panorama internacional".

"Si a ello se une que es mujer, mejor", apostilló González-Sinde al referirse a la artista, nacida en Bogotá en 1958 y conocida por expresar sus preocupaciones políticas y sociales en el desarrollo de su trabajo y por vincularlo, en ocasiones, a la situación política de su país.

Los miembros del jurado han tenido en cuenta la "importancia determinante" de Salcedo "en la apertura a la escena internacional del quehacer de una nueva generación de artistas en Latinoamérica, así como el rigor de su propuesta, tanto en la dimensión formal como en cuanto a su compromiso social y político".

Con su elección se ha querido dar al Premio Velázquez un carácter abierto "a un trabajo sólido y vivo, con plena pujanza en la contemporaneidad".

El portavoz del jurado, José Luis Brea, señaló que la deliberación fue "rápida y muy sencilla" y destacó que es "una artista moderna, con una trayectoria reconocida y pujante en la escala internacional".

Con esta elección, "además de reconocer su obra, queremos orientar el premio en la dirección de galardonar a una artista con obra viva y polémica", y puso como ejemplo la exposición que la Tate Gallery dedicó a esta escultora, que fue objeto de debate. Se refiere a la enorme grieta abierta por la escultora colombiana en el suelo de su gigantesca Sala de Turbinas.

  • 1