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La estación de Puerta Jerez será la más usada con 3.000 viajeros

La obra para culminar la peatonalización del entorno de San Telmo y del paseo del Cristina empezará en enero o febrero

el 16 sep 2009 / 20:21 h.

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El Metro ya tiene parada en el Centro y será la más usada, con unos 3.000 viajeros al día. Son los cálculos de demanda de la estación de la Puerta de Jerez, inaugurada hoy para alegría de los vecinos que han soportado casi tres años de obras. El pasado martes, la línea 1 registró 27.000 pasajeros "y siguen subiendo".
El pasado día 13 se montó en el Metro de Sevilla el viajero número 3,9 millones, por lo que durante esta semana se alcanzarán los 4 millones, una cifra que se prevé que crezca de forma notable con la apertura en noviembre de las tres últimas estaciones de Montequinto y, sobre todo, con la inauguración, ayer, de la estación de la Puerta de Jerez. No en vano, la más céntrica -y más profunda: 26 metros- de Sevilla aportará unos 3.000 viajeros al día, eso sí, no de golpe, puesto que en las primeras semanas le quitará usuarios a Plaza de Cuba y Prado.
Para José Luis Nores, director gerente de Ferrocarriles Andaluces de la Junta, posiblemente en Navidad ya será la estación con más usuarios, desbancando así a Plaza de Cuba, Prado y Ciudad Expo, con cifras medias "espectaculares" por el efecto que tuvieron los días de la Feria.
Lo que sí es evidente es que en septiembre la demanda está creciendo por semanas, pese a que aún no ha empezado la actividad en las universidades. El pasado martes se subieron en la primera línea 27.000 personas, más del doble de lo registrado en algunos días de agosto (13.000). Sí han bajado las incidencias y los tiempos de viajes, que mejoraron.
Es tal la demanda que se prevé en Puerta Jerez que Metro de Sevilla duplicará en breve el número de máquinas de acceso o tornos, sobre todo, para atender la masiva demanda en la próxima Semana Santa. Con todo, la línea 1 -que arrancó el pasado 2 de abril- aún está lejos de las previsiones: 14 millones de usuarios anuales.
No obstante, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, subrayó en la inauguración de la estación Puerta Jerez que el Metro ha supuesto una "revolución" y que no va a parar de crecer "nunca", tras 30 años con los túneles "enterrados". Sánchez Monteseirín, además, apostó por que las líneas 2, 3 y 4 sean subterráneas en los tramos más cercanos al Centro urbano. "En las afueras puede haber alternativas", apostilló. Ante un posible debate sobre los trazados fue tajante: "Sabemos lo que el ciudadano quiere y se tendrán en cuenta los aspectos técnicos".
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, -que tuvo palabras de agradecimiento para los trabajadores de Sacyr, Dragados, Gea 21, para la asociación de vecinos Casa de la Moneda y para los ex consejeros Concepción Gutiérrez y Luis García Garrido- insistió en que los trabajos técnicos serán "claves" para saber si todos los tramos serán subterráneos, ya que "el subsuelo es complejo". Eso sí, recalcó que la Junta está decidida a completar la red del suburbano, priorizando la línea 3 (Los Bermejales-Pino Montano) y ciertos tramos de la 2 y 4, atendiendo así a la mayor población posible.
paseo del cristina. Sobre la apertura de la estación de la Puerta Jerez, Aguilar subrayó que es "singular y estratégica" porque va a potenciar el desarrollo comercial de la zona fomentando una movilidad sostenible. De hecho, la Puerta de Jerez se ha convertido en el segundo intercambiador de transportes de la línea 1 tras la estación de San Bernardo, ya que en la zona confluyen Metro, tranvía, bicis públicas, autobuses urbanos y metropolitanos.
En cuanto a la peatonalización del entorno del paseo del Cristina, el delegado de Urbanismo y Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunció allí mismo que las obras para culminar el proyecto arrancarán en enero o febrero, puesto que se aprobarán a final de año incluidas en el futuro Plan 5.000 del Estado. La intención del Ayuntamiento es acometer con los fondos del Gobierno central la segunda fase de peatonalización de San Telmo, la adecuación de los jardines del Cristina y la pavimentación del paseo del mismo nombre, que la Junta ha dejado listo sólo para enlosar. Unos macetones impiden ahora el paso de los coches.
Por ahora, los jardines permanecen abiertos -aunque podrían vallarse- y falta rematar los perímetros, así como terminar la escaleras de acceso al parking rotatorio, con 155 plazas, por ahora. En Navidad tendrá 335.
En cuanto a la estación de Guadaíra (la última en abrirse tras las de Montequinto, para las primeras semanas de noviembre), la consejera sostuvo que a final de año el Ministerio de Fomento y la Junta concretarán el proyecto. Todo depende de la construcción allí mismo del apeadero de Cercanías.

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