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La estación fantasma del Metro

Un año después de la apertura de la línea 1 completa, Guadaíra sigue sin abrirse

el 13 dic 2010 / 18:49 h.

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La estación de Guadaíra está situada entre Cocheras y la Pablo de Olavide.

El pasado día 22, la línea 1 del Metro cumplió un año con 21 estaciones abiertas superando las previsiones de demanda con 14.361.430 pasajeros. Sin embargo, sigue habiendo una estación sin servicio, una cruz en el mapa, la de Guadaíra, entre Cocheras y la estación de la Universidad Pablo de Olavide.

Hace un año, los responsables del proyecto aseguraron que el Metro podría parar allí a finales de este año, pero no es así. De hecho, no hay fecha para que se habilite esta estación, ahora en medio del campo. Una decisión que no gusta a muchos: "Podría ahorrarme un montón de tiempo todos los días si la ponen en marcha", asegura Elena, universitaria de la Pablo de Olavide que utiliza el Cercanías para llegar a su casa, junto al Palacio de Congresos y Exposiciones de Fibes, en Sevilla Este.

Y es que si la estación de Guadaíra se abre con el intercambiador del tren de Cercanías previsto, los más beneficiados serían vecinos de Sevilla Este y Padre Pío-Palmete que usen el C4 de Renfe, así como estudiantes de la Olavide usuarios del tren a Dos Hermanas, Utrera, Lebrija y Las Cabezas. Entonces, el transbordo sería mucho más directo y rápido.

"Yo subo al Metro y me bajo en San Bernardo para coger allí el Cercanías. Si no tuviera que ir hasta San Bernardo, si abriesen Guadaíra, me ahorraría siete paradas del Metro, que se dice pronto", explica José Manuel en la estación de la Olavide. Sin embargo, la estación sigue en bruto, tal y como la dejó Metro de Sevilla, que terminó la estructura (que el viajero no ve porque es subterránea) a la espera de que el Ministerio de Fomento construyese su intercambiador.

Eso sí, cuando Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, acometa el proyecto, Metro de Sevilla sólo tendrá que realizar los acabados y terminaciones de la estación, lo que llevará "unos dos meses sólo", según fuentes consultadas. Lo que no estaba dispuesta a hacer la sociedad Metro de Sevilla era acabar una estación para tenerla cerrada. "Es un riesgo", advierten, sobre todo en un punto del recorrido de la línea 1 que está en medio del campo.

Sin embargo, quien tiene que impulsar la estación Guadaíra, Fomento, no parece muy dispuesto. Por ahora, el ministerio no hizo la encomienda de gestión a Adif, por lo que no hay fecha para la licitación del proyecto. Ni siquiera se sabe si valdrá el redactado por los responsables de la línea 1. No se prevé ningún avance "a corto plazo", reconocen.


Con todo, los datos del Metro son buenos en su primer año de funcionamiento con las 21 paradas abiertas. Durante los últimos 12 meses, la línea 1 pasó de una media diaria de 37.000 usuarios (en días laborables 42.000) en un primer periodo, hasta una media de 47.000 viajeros diarios (en días laborables 55.000).

Esta tendencia de crecimiento sostenido adquiere mayor valor si se establece la comparación con otros metros españoles, que están acusando descensos de viajeros entre el 3% y el 5% en este periodo, debido a la crisis económica y al aumento del desempleo.

Tomando como referencia los días laborables en octubre pasado, el 66,85% de los viajeros procede de Sevilla capital, frente a un 19,35% del Aljarafe y un 13,8% del tramo Olavide-Montequinto.

No obstante, el carácter metropolitano de la línea 1 de Sevilla tiene un claro reflejo en la distribución de usuarios por tipo de trayectos: un 47% de los usuarios efectúa viajes de un salto, es decir, que pasa por dos municipios o zonas diferentes. El resto de viajes corresponde a trayectos de cero saltos (por Sevilla capital únicamente), mientras que el peso de los viajes de dos saltos es muy residual.

En cifras
20 millones: es el número de viajes realizados en el Metro

La Línea 1 del Metro acumula más de 20 millones de usuarios desde que se inauguró, el 2 abril de 2009 y su demanda va en aumento.

66,85%: es el porcentaje de viajeros que viene de la capital

El 66,85% de los viajeros del Metro proceden de Sevilla capital, frente al 19,35% del Aljarafe y el 13,8% del trampo UPO-Montequinto

27,6%: es el aumento récord de pasajeros en octubre

El pasado mes de octubre, con 1,37 millones de viajeros, se superó en un 27,6% la demanda del mismo mes del año anterior.

70%: es la ocupación de los aparcamientos del Metro

Las 1.700 plazas de aparcamiento (Ciudad Expo, San Juan, Condequinto y Olivar de Quintos) están al 70% de media en hora punta.

20%: es el peso de Puerta Jerez y San Bernardo

Puerta de Jerez y San Bernardo son las más usadas. Acaparan el 20% del tráfico de las 21 estaciones de la línea 1 del Metro.

86.253:son los pasajeros de las estaciones nazarenas

Montequinto registra 28.375 usuarios frente a los 12.882 de Olivar de Quintos.

 

 

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