Local

La estatua de la condesa de Barcelona, para final de mayo

Una vez que la Consejería de Cultura ha dado el visto bueno definitivo a la instalación de la estatua de la condesa de Barcelona junto a la Maestranza, la obra ecuestre será descubierta por el propio Rey Juan Carlos I a finales de mayo

el 15 sep 2009 / 03:42 h.

TAGS:

Una vez que la Consejería de Cultura ha dado el visto bueno definitivo a la instalación de la estatua de la condesa de Barcelona junto a la Maestranza, la obra ecuestre será descubierta por el propio Rey Juan Carlos I a finales de mayo, un acto al que asistirán las principales autoridades de Sevilla y Andalucía.

La escultura de doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, madre del Rey, una figura ecuestre ataviada con traje corto, tocada con sombrero y con montura a la vaquera, fue diana de las críticas después de que la Comisión Provincial de Patrimonio parase el proyecto, que coincidió en el tiempo con el dedicado al papa Juan Pablo II, una escultura que se prevé instalar debajo del magnolio de la Avenida de la Constitución, junto a la Catedral. Entonces, Cultura decidió estudiar con más detenimiento el proyecto. Ahora, ya ha dado su visto bueno, por lo que la Real Maestranza podrá hacer su homenaje a la madre del Rey, muy aficionada a la fiesta de los toros.

Según fuentes municipales consultadas, el Rey Juan Carlos I tiene previsto venir a Sevilla a final de mayo. Finalmente, la estatua se instalará en un lateral de la plaza de toros, en el Paseo de Colón, delante de la fachada principal de la Casa de la Real Maestranza de Caballería.

El escultor Miguel García Delgado ha sido en encargado de crear esta obra, un trabajo que comenzó hace ya casi nueve años, cuando en 1999 la Real Maestranza de Caballería le encargó dos piezas originales, una que fue entregada a Don Juan Carlos y que ya luce en el Palacio de la Zarzuela, y otra que se quedó en la sede de la Real Maestranza. Una vez finalizadas estas obras en un tamaño de 91 centímetros, se planteó la opción de hacer una réplica exactamente igual pero en un tamaño superior que pudiese ser expuesto en la misma puerta de la plaza de toros. Finalmente, tiene casi tres metros y medio de altura.

  • 1