Local

La Eurocámara pide prohibir la clonación de animales para producir alimentos

El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que se prohíba en toda la Unión Europea clonar animales para la producción de alimentos, como carne o leche, y solicitó un veto a la importación de todos los productos procedentes de ejemplares obtenidos mediante esa técnica.

el 15 sep 2009 / 11:08 h.

TAGS:

El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que se prohíba en toda la Unión Europea clonar animales para la producción de alimentos, como carne o leche, y solicitó un veto a la importación de todos los productos procedentes de ejemplares obtenidos mediante esa técnica.

La Eurocámara reclama estas medidas en un informe aprobado por 622 votos a favor, 32 contra y 25 abstenciones, en el que alude a la preocupación que suscita la clonación entre varios expertos de la UE y reclama a la Comisión Europea (CE) propuestas legales para que se prohíba formalmente.

En concreto, el PE solicita vetar la clonación de animales, la cría de ganado clonado o su descendencia y la comercialización de carne o productos lácteos procedentes de ejemplares obtenidos mediante esa técnica.

El PE pide, además, un embargo a la importación de animales clonados, de su esperma, embriones y los alimentos procedentes de ese tipo de crías.

La Eurocámara hace referencia a los problemas sanitarios, de bienestar animal y mortalidad, que son más elevados en el caso de los animales de este tipo, como han puesto de manifiesto varios expertos europeos.

En este sentido, el PE alude a los informes de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria y del Grupo europeo de Ética.

Advierte de que la clonación podría reducir "considerablemente" la diversidad genética en la ganadería y aumentar los riesgos de enfermedades entre los rebaños.

El Parlamento insiste en que la clonación puede dañar la imagen del modelo agrícola europeo, basado en la "calidad de sus productos y los criterios estrictos de bienestar de los animales".

A día de hoy, no hay productos derivados de animales clonados en los mercados europeos ni del resto del mundo, pero los expertos creen que podrían comenzar a venderse en 2010.

A comienzos de este año, el Gobierno de Estados Unidos, que en 2001 aprobó una moratoria contra la venta de este tipo de productos, aseguró que la carne y la leche de clones de ganado vacuno, porcino y caprino son igual de fiables que las del resto de animales de estas especies.

Durante el debate en la Eurocámara, la comisaria europea de Sanidad, Androula Vassiliou, aseguró que la Comisión Europea es consciente de las preocupaciones de los eurodiputados y que examinará si se pueden poner en marcha restricciones, teniendo en cuenta los estudios científicos.

La asociación Eurogrupo por el bienestar animal valoró positivamente, en un comunicado, el informe del Parlamento, pues "la clonación es un proceso ineficaz que hace sufrir a los animales".

La directora de Eurogrupo Sonja Van Tichelen opinó que, tras el voto de hoy, la CE "no puede permitirse ignorar este mensaje y debe actuar para parar la clonación".

Etiquetado . Por otra parte, la Eurocámara aprobó hoy un paquete de normas sobre la clasificación, el etiquetado y el empaquetado de sustancias y mezclas químicas que, entre otras cosas, obligará a las empresas que empaquetan sustancias químicas peligrosas a introducir la palabra "peligro" en la etiqueta del envase.

Además, se introducirán una clasificación oficial y un catálogo de sustancias y mezclas que las empresas deberán seguir, de acuerdo con las normas internacionales fijadas por la ONU.

La nueva normativa, aprobada por amplia mayoría en primera lectura, servirá para armonizar la clasificación de sustancias y mezclas en toda la UE y adaptarlas al sistema internacional de clasificación que establece la ONU.

Esta legislación fue acordada por la Eurocámara y el Consejo y obligará a las empresas fabricantes de sustancias químicas peligrosas a incluir la palabra "peligro" o "warning" (en inglés) en la etiqueta de los productos. El objetivo es reforzar la protección de la salud humana y el medio ambiente durante el transporte y el uso de dichos químicos.

Medio ambiente . El Parlamento Europeo también se ha pronunciado hoy a favor de una propuesta para homologar los vehículos de motor impulsados por hidrógeno, lo que supondrá un estímulo para el desarrollo y comercialización de este medio de transporte "seguro y limpio" en la UE.

Los eurodiputados supeditaron el éxito de su difusión, en cambio, a que se instaure una red adecuada de estaciones de suministro de hidrógeno.

El Parlamento ha dado su visto bueno al paquete de medidas para simplificar la aprobación de estos vehículos después de que los Veintisiete llegasen a un acuerdo al respecto, por lo que la Comisión Europea espera ahora que el Consejo lo adopten a corto plazo.

El Parlamento Europeo se muestra convencido de la necesidad de nuevos tipos de combustible "en un momento en que el precio del petróleo se ha duplicado y en el que crece la preocupación por el cambio climático", señaló en el pleno celebrado hoy la eurodiputada socialista británica Arlene McCarthy.

El Ejecutivo comunitario cree que esta decisión hará que los vehículos de hidrógeno proliferen en las calles europeas y que la industria automovilística de la UE sea "más competitiva" y pueda colocarse a la cabeza en la producción de esta tecnología.

Por último, el Parlamento Europeo instó a los países de la UE a desarrollar campañas de sensibilización contra los insultos sexistas en la publicidad y a premiar a los anuncios que muestren una imagen positiva de la mujer.

En un informe aprobado hoy, el pleno de la Eurocámara expresó además su preocupación por la publicidad de los servicios sexuales, que, según el PE, "refuerza el estereotipo de las mujeres como objetos" en publicaciones como los periódicos locales, "fácilmente visibles y que están al alcance de los menores".

Sin embargo, el pleno decidió modificar varios aspectos importantes del texto propuesto por la ponente Eva-Britt Svensson (Izquierda Unitaria Europea) y aprobado por la comisión de Derechos de la Mujer del PE.

Así, rechazó la creación de órganos de control nacionales para analizar la imagen de la mujer en los medios de comunicación y también se mostró en contra de exigir una imagen más realista del cuerpo femenino en la publicidad.

El pleno votó igualmente en contra de recomendar a los entes de radiodifusión, los editores de revistas y los publicistas adoptar "una actitud más responsable en relación con la presentación de mujeres extremadamente delgadas como modelos de referencia y muestren una gama más realista de imágenes corporales".

Sí indicó la Eurocámara que la imagen que transmiten la publicidad y la mercadotecnia del cuerpo ideal puede repercutir negativamente en la autoestima de las mujeres y los hombres, en particular de las adolescentes y de las que pueden sufrir trastornos alimentarios, como anorexia nerviosa y bulimia nerviosa.

Además, los parlamentarios hicieron hincapié en la necesidad de eliminar los mensajes sexistas y contrarios a la dignidad humana en los libros escolares, los juguetes, los videojuegos y juegos de ordenador, Internet y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

  • 1