Local

La evaluación de la Ley de Dependencia se adelanta a octubre

No hay uniformidad de criterio en las diferentes comunidades autónomas y el Gobierno ha decidido adelantar su evaluación

el 22 sep 2009 / 19:52 h.

TAGS:

El Consejo Territorial de Dependencia, en el que están representadas todas las comunidades autónomas, acordó adelantar a entre octubre y junio la evaluación de la Ley de Dependencia para mejorar su funcionamiento, puesto que hay disparidad de criterios en su aplicación.

Los informes que las comunidades vienen remitiendo al Gobierno sobre la aplicación de la ley denotan que no hay uniformidad de criterios entre regiones, un hecho que había despertado cierta tensión.

En Andalucía, por ejemplo, hay dependientes que están valorados y se considera que están recibiendo la ayuda de la ley, cuando en realidad aún está sin especificar de qué tipo de ayuda van a beneficiarse.

Asimismo, el hecho de que el Gobierno conceda ayudas por número de dependientes atendidos, sin tener en cuenta si la ayuda es la teleasistencia, el ingreso en un centro o el cuidado a cargo de un familiar, está generando cierto desorden.

Ante esta situación, el Consejo acordó ayer mejorar el sistema informático del Sistema Nacional de la Dependencia, unificando criterios y aportando mayor información -datos identificativos de las personas solicitantes, socieconómicos, proceso de valoración, resolución de grado y nivel y prestaciones reconocidas-. Además, la evaluación de la aplicación de la ley se ha adelantado a octubre, cuando estaba prevista para el próximo año.

En esta reunión, que presidió la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ésta anunció que dos de cada tres personas declaradas dependientes serán atendidas por el Sistema Nacional de Dependencia antes de acabar el año y remarcó que nueve de cada 10 solicitantes ya han sido evaluados.

Tras presidir el Consejo, Jiménez reconoció que la construcción de un sistema de esta envergadura requiere su tiempo. Asimismo, indicó que en los primeros nueve meses de 2009 se ha evaluado el mismo número de personas que en el conjunto de los dos años anteriores.

Hasta la fecha, el sistema de Dependencia ya ha valorado a 877.000 personas; de éstas, 654.000 tienen derecho a una prestación, 140.000 la recibirán en el año 2011 (tal y como establece la gradual aplicación de la ley en función del nivel de dependencia) y el resto no son beneficiarios.

En la actualidad, más de 400.000 ciudadanos han recibido una prestación o se han beneficiado de un servicio previsto por el sistema de dependencia y nueve de cada diez ciudadanos que pidieron ser evaluados ya lo han sido, según Trinidad Jiménez. Acompañada por el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, la ministra también avanzó la próxima convocatoria extraordinaria de un Consejo de Dependencia y Sanidad para definir un espacio sociosanitario y, de este modo, racionalizar el gasto y analizar "más sólidamente" cuáles son las necesidades futuras.
inversión.

Por otra parte, la ministra resaltó ayer en el Senado el "grandísimo esfuerzo" presupuestario que ha hecho el Gobierno para impulsar la Ley de Dependencia, después de que en el año 2009 haya destinado casi 2.000 millones de euros.

  • 1