miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

La ex novia de Miguel declarará en el juicio contra las televisiones

El juez quiere aclarar si la menor se sintió perjudicada por su aparición.

el 22 jul 2010 / 15:50 h.

TAGS:

La novia de Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo, testificará en el juicio contra Telecinco y dos productoras por entrevistar a la menor, para valorar el posible perjuicio que le causó salir en varios programas. La vista fue señalada ayer por el Juzgado de Primera Instancia 13 de Sevilla, pero no se desvelará la fecha para preservar la intimidad de la menor, que declarará a puerta cerrada.

Así lo ha acordado el juez a petición de las defensas y pese a la oposición del Ministerio Fiscal, durante la audiencia previa por la demanda de la Fiscalía a favor de la chica, para la que pide una indemnización de 100.000 euros por una intromisión en su intimidad y derecho a la imagen al aparecer, "de modo reiterado" y sin distorsionar su imagen.
A la vista han asistido los padres y el abuelo de Marta. El padre de la joven, Antonio del Castillo, censuró a la salida que "alguien va a cobrar dinero a costa de la sangre de mi hija".

El juez aceptó varias pruebas documentales a las partes, pero rechazó citar como testigos a la directora de Cuarzo Producciones, Ana Rosa Quintana; a Gema Fernández, la periodista que contactó con la menor; la madre de ésta; y al psicólogo que intervino en el programa, al no ser "relevante" para discernir sobre ese posible perjuicio.

También ha acordado, al solicitarlo la Fiscalía, la desestimación parcial de su demanda en relación a otra menor amiga de Marta, para quien pedía 30.000 euros de indemnización al haber sido entrevistada en esos programas, pues ya es mayor de edad y rechazó la opción que le ofreció el juez de impulsar por sí misma estas acciones.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, admitió que la menor compareció en los programas con su consentimiento y el de su madre y con la "madurez" suficiente para ello, pero ha defendido que, aún así, la Fiscalía tiene "legitimación" para sostener su demanda para la protección de la menor, lo que han cuestionado las defensas.

Además, admitió que no consultó a las menores, algo que las defensas de las demandadas le reprocharon, pero ha recalcado que tiene "legitimación" para haber iniciado esta acción pese a que hubieran consentimiento.

La tesis de las defensas es que no ha habido perjuicio alguno, pues antes de emitirse los programas ya había salido "a cara descubierta" en otros medios para "defenderse e incluso dio una rueda de prensa". La Fiscalía no lo cree así, pues considera que las declaraciones realizadas por la ex novia de Carcaño eran consecuencia del "abordaje" que los periodistas habían hecho en plena calle a la menor.

Así, rechazó el argumento de la defensa de Cuarzo de que también salió en otras cadenas que no han sido demandadas y dijo que ha ceñido su demanda a esos programas de Telecinco porque no formaban parte de un "contexto informativo", sino de formatos tipo "magazine", por lo que esta cadena pudo ser la que "más pudo perjudicarle". Los letrados, en cambio, creen que es este proceso el que le está perjudicando.


  • 1