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La exportación andaluza camina hacia un récord pese a la crisis

El comercio exterior crece un 29%, doce puntos por encima de la media española

el 25 oct 2010 / 19:00 h.

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Antonio Ávila, Manuel Pastrana, José Antonio Griñán, Santiago Herrero y Francisco Carbonero, ayer, en las jornadas.

Es uno de los pilares básicos para que el tejido empresarial andaluz se fortalezca y una de las principales recetas contra la crisis. La internacionalización ha funcionado muy bien en la comunidad este año, marcado por la crisis y su repercusión en el alza del paro. Así lo destacó ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante la inauguración del Enclave Internacional Extenda 2010, que se celebra entre ayer y hoy en Sevilla, y que reúne a medio millar de empresas .

"Nuestras ventas en el exterior han crecido un 29,2% este año, doce puntos más que el crecimiento registrado a nivel nacional, que se situó en el 17%", señaló el presidente de la Junta, que añadió que Andalucía se sitúa en un nivel de resultados equivalentes a los logrados en 2008, "el mejor año para el comercio internacional andaluz". Y ello a pesar de la fortaleza de la moneda europea, "que no colabora precisamente en la tarea de hacer nuestros productos atractivos en el exterior", destacó Griñán, que incluyó la apertura a nuevos mercados como uno de los "ejes necesarios en el cambio de modelo productivo" y destacó que la internacionalización de la economía es "una de las palancas del cambio".

Asimismo, indicó que en los últimos 15 años la región ha ganado cuota de mercado y ha reducido el déficit comercial, mientras que recordó que el principal mercado receptor es Europa, donde las exportaciones suponen casi dos terceras partes del total. "Nuestra experiencia nos dice que a Andalucía le sienta bien la apertura de mercados", sentenció.

También hizo hincapié en el papel de la internacionalización a la hora de sortear la crisis. "El reto del comercio exterior andaluz es doble: ganar cuota en los mercados a los que ya se exporta e incrementarla en aquéllos que han sido poco explotados".

En este sentido, explicó que "es un camino que ya se ha empezado a andar" y que la tendencia en los últimos años indica que los mayores crecimientos se producen en mercados como el asiático (30,8%) y el americano (16,1%). Además, en China la región ha aumentado las exportaciones un 49% y en la India, un 84% en 2010. En este sentido, resaltó el IV Plan Estratégico para la Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, que es "consenso y participación". En este punto, añadió que en la comunidad todos reman en la misma dirección, haciendo referencia a empresarios y sindicatos.

Mantener el presupuesto. Los máximos dirigentes de la patronal andaluza CEA, Santiago Herrero, y de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, estuvieron también presentes en la apertura de las jornadas organizadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Herrero pidió a la Junta que realice un "esfuerzo" para mantener el presupuesto destinado a la salida al exterior de las empresas, como "elemento fundamental para la recuperación", mientras que Pastrana apostó por extender la internacionalización "a los derechos sociales, más allá de la economía". Carbonero, por su parte, apuntó la necesidad de aumentar la competitividad y la productividad.

Experiencias internacionales

Agrosevilla. Lleva sus aceitunas a la India y a China

La exportación es la esencia de esta firma sevillana, ya que el 95% de su negocio se genera en el exterior. Esta cooperativa de segundo grado -principal productora, envasadora y exportadora de aceituna de mesa del mundo- prueba ahora suerte en los mercados emergentes asiáticos, sobre todo en la India y en China, aunque en este último país el sabor "les choca". En la India, el producto se vende como alimento saludable, por ello se distribuye hasta en gimnasios. Este año la facturación crecerá entre un 6% y un 7% respecto a los 150 millones de 2009. En la actualidad, el principal mercado emisor de Agrosevilla es EEUU e Italia, seguidos de Oriente Medio, Australia o Canadá. "Su éxito en algunos mercados está vinculado con su uso en la gastronomía, sobre todo en pizzas", según su director para Asia, Alfredo Martín.

AT4-Wireless. Vende tecnología en Estados Unidos

Desde su nacimiento, esta empresa malagueña dedicada al sector de las tecnologías de la comunicación se volcaron en los mercados internacionales. En 2007 decidió desembarcar en EEUU a través de una filial, "con el objetivo de estar más cerca del cliente y de ofrecer servicios desde el propio país", señaló ayer durante las jornadas organizadas por Extenda el consultor experto y adjunto a la dirección de AT4 Wireless, José Aurelio Rodrigo. Entre las dificultades principales halladas en este país, encontrar personal cualificado. La compañía, que tiene 350 empleados y una facturación de más de 30 millones de euros, ya cuenta con un 80% de su facturación internacional. Esto ha permitido a la firma capear con menos dificultades la crisis económica, ya que "ha sido mayor en España que en otros sitios". Así, destacó el comportamiento del mercado asiático durante la coyuntura desfavorable.

Dytras. Aguas limpias para el Reino de Marruecos

La compañía de tratamiento de aguas llegó en 2002 a Marruecos y dos años después obtuvo su primer trabajo, la ampliación de la planta de agua potable de Marrakech. A partir de ahí, el despliegue en el país, lo que hace que ya trabajen en seis obras a través de su filial. El negocio marroquí, de hecho, supone ya el 25% de la facturación de la empresa, el mismo porcentaje que se lleva el mercado rumano, donde Dytras cuenta con otra filial, como indicó el director general de la empresa, Manuel Flores. "El trabajo fuera de España es fundamental en nuestro desarrollo", añade el directivo, que apunta a la necesidad de seguir potenciando su expansión en el extranjero, sobre todo en el norte de África para poder seguir creciendo. En concreto, la enseña cuenta con más de 40 empleados en Rumanía y la mitad de esta cifra en Marruecos.

 

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