Local

La Facultad de Medicina se desplegará por los tres hospitales sevillanos

El Rectorado matiza su oferta de un centro único en el Virgen del Rocío.

el 16 nov 2010 / 19:36 h.

TAGS:

La facultad mantendrá docencia en el Instituto Anatómico Forense.
El mismo día (17 de junio) en que se desplomó una grúa de una obra de la Universidad de Sevilla sobre los pisos de la antigua Renfe, en Los Perdigones, el rector lanzaba oficialmente a la Facultad de Medicina una nueva oferta para mejorar sus instalaciones: en vez del traslado de todo el centro al Virgen del Rocío, les propuso un "despliegue" por los tres hospitales de referencia de la ciudad, con el Virgen del Rocío como punto neurálgico de la futura facultad, explican fuentes conocedoras de la operación.


La propuesta que ahora tiene que aprobar la Junta de Facultad matiza bastante los planes iniciales de la Universidad. En septiembre de 2009, el Vicerrectorado de Infraestructuras informó a Medicina de la posibilidad de mudarse al Virgen del Rocío, a una parcela que la Gerencia ponía a disposición de la Universidad. De esta manera, la presencia universitaria en el complejo sanitario se vería reforzada.

Casi un año después, en el mes de junio, el mismo rector fue el encargado de dar a conocer sus nuevos planes a directores de departamento y claustrales del centro. "Medicina no se traslada sino que se despliega por la ciudad", fue el mensaje acuñado entonces por la Universidad. El rector defendió ante los representantes de la facultad su cambio de postura. Entiende que esta opción del despliegue de la docencia por los tres hospitales es la mejor para el centro. La oferta está lanzada. La facultad es quien tiene ahora que decidir.

Para hacerlo tiene ya algunos datos encima de la mesa. En el Macarena, las instalaciones quedarían concentradas en el Instituto Anatómico Forense y en Enfermería (pendiente de traslado a Los Perdigones); en Valme, se ampliarían la actual sede; y en el Virgen del Rocío sí que se levantaría un nuevo edificio. Y empezando por el final, en este complejo hospitalario es donde se concentraría la presencia de la Facultad, en una parcela con 44.372 metros cuadrados construidos disponibles. En el caso del Valme (sobre el que el Vicerrectorado de Infraestructuras tiene ya incluso un anteproyecto), el actual pabellón docente pasaría a contar con 6.195 metros cuadrados, aproximadamente. Y en el Macarena, hospital al que está vinculado Medicina desde hace años, la zona docente dispondría de 7.858 metros cuadrados.

Este modelo de dispersión por el que aboga el Rectorado es una vuelta de tuerca al sistema de docencia que viene ofertando Medicina. La Universidad le ofrece que disperse su docencia preclínica (concentrada en los primeros cursos y que no requiere práctica en los hospitales) entre Macarena (donde se aglutina en estos momentos) y Virgen del Rocío. Las fuentes consultadas defiende que esta opción es buena teniendo en cuenta que en el Virgen del Rocío hay posibilidades de construir una sede acorde a los nuevos tiempos y a que al Macarena "hay que dejarlo respirar. Están constreñidos".

  • 1