Deportes

La fase de grupos puede ser temible

¿Se imaginan un grupo de Copa de la UEFA en el que el Sevilla tuviese como rivales al Ajax, Manchester City, Hertha Berlín y Saint-Etienne? Pues eso o algo similar es posible si el sorteo de la liguilla, que se celebrará el próximo martes, no es favorable.

el 15 sep 2009 / 16:11 h.

¿Se imaginan un grupo de Copa de la UEFA en el que el Sevilla tuviese como rivales al Ajax, Manchester City, Hertha Berlín y Saint-Etienne? Pues eso o algo similar es posible si el sorteo de la liguilla, que se celebrará el próximo martes, no es favorable.

Este fue el asunto más comentado durante el viaje del regreso de tierras austríacas. Tras eliminar al Red Bull Salzburgo, el Sevilla espera ya a sus rivales en la fase de grupos, cuyos nombres conocerá tras el sorteo que tendrá lugar en la ciudad suiza de Nyon. El equipo de Manolo Jiménez acude con el segundo mejor coeficiente (102.837) de los 40 que aún sobreviven en la Copa de la UEFA. Sólo el Milan (119.934) le supera. Ambos equipos, gracias a dicho coeficiente, estarán en el bombo 1 junto a Valencia, Benfica, Schalke 04, Tottenham y Hamburgo, es decir, los ocho más fuertes en teoría del torneo, y a los cuales evita por ahora.

El sorteo confeccionará ocho grupos de cinco equipos que jugarán cuatro partidos (dos veces en casa y dos como visitante). Los primeros, los segundos y los terceros clasificados de cada grupo se clasifican para la eliminatoria de dieciseisavos de final, donde se unirán los ocho conjuntos que queden terceros en la Liga de Campeones y, en consecuencia, apeados de ella.

El Sevilla tendrá cuatro rivales en su grupo, procedentes de los bombos 2,3,4 y 5. Y más vale que sonría la suerte, ya que tendrá como compañero de viaje procedente del bombo 2 al Suttgart, Ajax de Amsterdam, Olympiacos, Spartak de Moscú, París Saint-Germain o Heerenveen. Es decir, rivales directos en la lucha por conseguir el pase a la siguiente eliminatoria.

Que se cruzarían adversarios importantes por el camino era de prever, pero si algo caracteriza a la presente edición de la Copa de la UEFA es el gran potencial de muchos de los participantes. Por eso, si difícil va a ser el rival que llegue del bombo 2, no le irá a la zaga el del bombo 3, donde esperan nada menos que Rosenborg, Udinese, Feyenoord, Slavia de Praga, Manchester City, Galatasaray y Samporia.

Tampoco se quedan atrás en cuanto a peligrosidad los equipos ubicados por en el bombo 4: Hertha Berlín, Partizán de Belgrado, Nancy, Portsmouth, Aston Villa... O los del quinto y último, donde, si bien son en teoría los más asequibles, figuran algunos como el Saint-Etienne francés o el Wolfsburgo alemán.

Según las normas del sorteo, los equipos del mismo país no podrán encuadrarse en el mismo grupo, por lo que el Sevilla nunca se enfrentará a los otros tres españoles en liza (Valencia, que además está en el bombo 1; Deportivo de La Coruña; y Racing de Santander). Por otra parte, el hecho de jugar un partido en casa o fuera se determinará teniendo en cuenta una serie de factores que considera la UEFA.

  • 1