Cultura

La Feria del Títere va a los barrios y aguarda a 15.000 visitantes

24 compañías ofrecerán 25 obras con un total de 42 representaciones

el 06 abr 2013 / 23:10 h.

'The House', de Sofie Krog. 'The House', de Sofie Krog.

La XXXII Feria Internacional del Títere de Sevilla regresará a la ciudad entre los días 3 y 9 de mayo, un proyecto “ambicioso” del Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), enmarcado dentro de las actividades del Distrito de las Artes, que por primera vez se traslada también a los barrios. Así, serán 24 compañías de teatro de títeres las que ofrecerán 25 espectáculos, con un total de 42 representaciones, esperando superar los 15.000 espectadores.

La concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella, aseguró esta semana que esta feria “en constante evolución” es ya “todo un referente”. Por ello, explicó que este año estará presente, además de en los espacios habituales –Teatro Alameda, Sala Cero, Sala La Fundición y Alameda de Hércules–, “en muy diversos barrios de la ciudad, acercando el teatro de títeres a todos los sevillanos”. De esta manera, habrá funciones escolares y familiares en Teatro Alameda, Sala Cero, en los centros cívicos San Pablo, Torre del Agua, Bellavista y Torreblanca; además de espectáculos de calle gratuitos para todos los públicos en la Alameda de Hércules, San Jacinto (Triana), Plaza de América, Parque de los Príncipes, Finca La Albarrana (Miraflores), Parque Amate, Parque de la Buhaira, Parque del Tamarguillo y Parque de los Perdigones. También habrá títeres para jóvenes y adultos en la sala La Fundición y una exposición que reúne los carteles de todas las ediciones celebradas en el centro cívico San Jerónimo, así como “el ya tradicional mercadillo de UNIMA-Andalucía los fines de semana en la Alameda de Hércules”.

Las compañías proceden en esta ocasión de Dinamarca, Bulgaria, Serbia, Escocia, Uruguay y España, estando invitadas algunas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia, Madrid, Aragón y Andalucía, con representaciones de Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada. “Estas compañías, seleccionadas tanto por su elevado nivel artístico como pedagógico, mostrarán las distintas técnicas del teatro de títeres, guante, muppets, clowns, varilla, sombras, hilo o animación de objetos, entre otros”, añadió.

Sánchez Estrella recalcó que los precios son “muy populares”, con cuatro euros para funciones escolares; mientras que las funciones familiares en el teatro Alameda y Sala Cero serán de cuatro euros para los niños y siete para los adultos. Además, las funciones familiares en centros cívicos serán gratuitas y, en cuanto a las funciones de títeres para adultos, en la sala La Fundición el precio de la entrada es de once euros y ocho para estudiantes, carné joven, desempleados, pensionistas y asociaciones profesionales de danza y teatro. También será gratis el teatro de calle en la Alameda de Hércules y los distritos.

Una de las compañías que se aguardan con más expectación es la danesa Sofie Krog, que presentará los días 9 y 10 de mayo en La Fundición la obra de terror para adultos The house, después de que hace tres años ya dieran a conocer en el mismo escenario Diva. También destaca  la propuesta que los días 3 y 4 traerá la agrupación valenciana Bambalina. Quijote es el inequívoco nombre de un montaje de apenas una hora en el que se concentran algunas de las esencias más sobresalientes de la obra de Cervantes puestas en boca y acción de los muñecos. Desde Jerez, La Gotera de la Azotea darán forma plástica a uno de los cuentos para la primera infancia más populares en los últimos tiempos, La gallina churra. Y desde Barcelona, La Puntual estrenarán su obra Melodama.

  • 1