miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Local

La feria más ecológica

Aún no se ha encendido el alumbrado navideño y ya huele a Feria en el recinto de Los Remedios. Allí estos días comienza a tomar forma la portada de 2009, inspirada en la arcada de la Maestranza. Foto: Javier Cuesta.

el 15 sep 2009 / 19:19 h.

TAGS:

Aún no se ha encendido el alumbrado navideño y ya huele a Feria en el recinto de Los Remedios. Allí estos días comienza a tomar forma la portada de 2009, inspirada en la arcada de la Maestranza y rematada por la pañoleta de una caseta. Será la más ecológica de los últimos años, con 2.000 bombillas menos.

A 146 días del lunes del Pescaíto, que será el 27 de abril, arranca la cuenta atrás para la Feria de Abril 2009. El Real recibió ayer a los primeros visitantes, que brindaron en el tradicional acto de colocación del primer tubo de la portada.

Sobre el albero se vieron los primeros volantes y hasta las primeras copas de manzanilla, sabiamente servidas por un escanciador ataviado con traje corto. Ni un detalle faltaba en la improvisada caseta de lonas que en una gélida mañana daba la bienvenida al "primer acontecimiento visible" de la Feria de 2009, como lo definió la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, que estuvo acompañada por el autor de la portada, Marcelo Cruz; y el representante de la oposición, Gregorio Serrano (PP). Los tres apretaron los primeros tubos del esqueleto de esta arquitectura efímera por la que pasarán miles de personas.

En el diseño dominarán los colores ocres, verdes y albero sobre fondo blanco, e incluirá el logotipo de la Asociación de la Prensa en los laterales con motivo del centenario de esta institución. La estructura tendrá una altura de 40 metros por 50 de ancho y un peso de 193.000 kilos. Entre las novedades está la reducción por segundo año consecutivo del número de bombillas que se encenderán cada noche. Fiestas Mayores informó ayer de que en total serán 20.000 lámparas, 2.000 menos que en la última edición en la que ya disminuyó un 30%. Los vatios también bajarán a 20 o 25. La razón no es la crisis, sino la política de ahorro energético que desde hace dos años lleva al Gobierno local a apostar por una portada y, en general, por una semana de farolillos más ecológica.

Sin fecha para el traslado. La delegada de Fiestas Mayores no quiso poner fecha al nuevo recinto en el Charco de la Pava. Eso sí, precisó las condiciones que han de darse previamente: "Para mudarnos tiene que estar todo perfecto, incluido los espacios y canalizaciones, para finales de julio o principios de septiembre del año anterior al traslado", afirmó Prieto-Castro sin desvelar si será para 2010 o más adelante.

  • 1