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La FIA decide hoy sobre la penalización de Lewis Hamilton

El Tribunal de Apelación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha aplazado al martes, su decisión sobre el recurso presentado por el equipo McLaren-Mercedes contra la penalización impuesta a Lewis Hamilton. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 15:37 h.

El Tribunal de Apelación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha aplazado al martes, su decisión sobre el recurso presentado por el equipo McLaren-Mercedes contra la penalización impuesta a su piloto británico Lewis Hamilton tras el Gran Premio de Bélgica, lo que le costó pasar del primer al tercer puesto.

Lewis Hamilton, líder del Mundial de pilotos con un punto de ventaja sobre el brasileño Felipe Massa (Ferrari), así como los responsables de su escudería y de Ferrari, declararon ante el tribunal, que mañana emitirá su veredicto.

Las dos primeras horas de declaraciones estuvieron centradas en determinar si el recurso de McLaren-Mercedes era admisible, toda vez que ante las penalizaciones como la impuesta a Hamilton en Bélgica no cabe apelación.

El 7 de septiembre pasado Hamilton cruzó primero la línea de meta en el circuito de Spa-Francorchamps, pero unas dos horas después fue penalizado por los comisarios deportivos con 25 segundos por considerar que había ganado ventaja al saltarse la variante de entrada a meta en la vuelta 42.

Hamilton cortó la variante de entrada a meta tras la imposibilidad de adelantar al finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) después de una ligera colisión. Salió de la misma por delante del escandinavo, al que debió dejar pasar de acuerdo al reglamento, pero nada mas hacerlo el británico se lanzó al interior de la curva de La Source para arrebatarle el primer puesto.

Los comisarios deportivos, después de estudiar el informe del director de carrera y escuchar a los pilotos y a los directores deportivos de ambos equipos, decidió que Hamilton había infringido el reglamento.

La sanción para esta infracción es un paso por la calle de garajes, pero como no se puede aplicar al haber acabado la carrera, se le impuso un tiempo añadido de 25 segundos al conseguido, lo que le envió al tercer puesto de la clasificación.

Según los comisarios, Hamilton infringió el artículo 30.3 (a) del Reglamento Deportivo del Mundial de Fórmula Uno y el Apéndice L, capítulo 4, artículo 2 (g) del Código Deportivo Internacional.

La victoria recayó en el brasileño Felipe Massa (Ferrari), por delante del alemán Nick Heidfeld (BMW), que habían terminado la carrera segundo y tercero. Hamilton descendió al tercer lugar, justo por delante del español Fernando Alonso (Renault), cuarto. McLaren-Mercedes decidió recurrir la sanción.

El abogado de McLaren-Mercedes Mark Philips aseguró hoy ante el tribunal que Hamilton no ganó ventaja en su adelantamiento a Raikkonen. "Si Raikkonen no le hubiese forzado (a Hamilton) a salirse de la trazada, éste le habría superado en la recta de entrada a meta", aseguró Philips.

Durante la audiencia, el tribunal también tuvo la oportunidad de escuchar una grabación de la conversación por radio entre el director deportivo de McLaren, Dave Ryan, y el director de carrera, Charlie Whiting, en el momento del incidente.

En dicha conversación, Ryan pregunta a Whitling si considera correcta la acción de Hamilton, a lo que el director de carrera contestó: "Si, creo que ha sido correcto".

El tribunal de apelación estuvo compuesto cinco juristas: el español Xavier Conesa, el monegasco Philippe Narmino, el austríaco Erich Sedelmayer, el holandés Harry Duijm y el suizo Thierry Julliard.

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