Cultura

La fiesta del teatro... grecolatino

Pepón Nieto protagoniza junto a Anabel Alonso y Alejo Sauras la obra ‘El eunuco’, la adaptación del clásico de Terencio que triunfó en Mérida y ahora llega a Sevilla

el 11 dic 2014 / 12:00 h.

eunuco-pepon-nieto La llegada a Sevilla de El eunuco viene precedida por un éxito arrollador. En la 60ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde se estrenó, batió el récord histórico del certamen, con más de 15.000 espectadores en sólo cinco funciones, además de obtener los premios Ceres al Mejor espectáculo y a la juventud para María Ordóñez. Ahora, esta adaptación del clásico de Terencio llega al Lope de Vega –desde mañana hasta el domingo, 14 de diciembre– con Pepón Nieto, Anabel Alonso y Alejo Sauras encabezando el elenco. «Nadie sabe cuáles son los ingredientes que hacen que una propuesta como esta tenga tanto éxito», comenta Nieto, perplejo él mismo ante la repercusión de El eunuco. «La función de Terencio es interesante, la versión que han hecho Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez es estupenda, la dirección muy dinámica, como las canciones de Asier Etxeandia y Tao Gutiérrez y la escenografía de Eduardo Moreno... Todo rezuma alegría», afirma. Incluido, claro está, el equipo actoral. «Somos una compañía que disfruta muchísimo», agrega Nieto, «y aunque cada uno entiende el hecho teatral de una manera distinta, hemos logrado orientar todas nuestras fuerzas en un mismo objetivo: queríamos hacer una fiesta de principio a fin, como se hacía en el teatro grecolatino. La gente sale de la obra con ganas de irse a tomar copas con los amigos» El argumento gira en torno a un joven fogoso con las hormonas alborotadas que se enamora de una esclava. Ésta lo es de una cortesana, que a su vez tiene un amante: el hermano mayor del joven fogoso, que quiere hacerle un regalo a la cortesana. Por eso, le compra un eunuco. Pero aún no se lo ha dado. El joven se entera de lo del regalo, y de lo del eunuco. Y como acceder a la casa de la cortesana para poder enamorar a la esclava, tarea fácil no es, decide suplantar al eunuco... Y eso es solo el principio. ¿Una comedia de enredo en la antigua Roma? «Sí, es un vodevil. Las comedias grecolatinas no son como los dramas o las tragedias, que son universales y tratan de penetrar en la psicología humana. Aquí lo que se plantea es una situación, y casi siempre hay un criado que cuenta lo que pasa dentro. También tiene mucho que ver con la Commedia dell’Arte, con el teatro francés... todo muy loco». Nieto comenta que el entendimiento con sus compañeros ha sido total desde el primer momento. «Con Anabel Alonso ya había hecho Sexos, también escrita y dirigida porPep Antón Gómez, y cuando propusimos a Mérida este proyecto no dudamos en contar con ella. Tanto, que al final está producido por Pep, Anabel y por mí. También he hecho tele con ella y puedo confirmar que es una cómica maravillosa con la que da gusto trabajar». En cuanto a Alejo Sauras, comenta que «nos conocemos desde hace mogollón de años, pero no habíamos trabajado juntos hasta ahora. Y hemos funcionado estupendamente. Y lo mismo con el resto, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Marta Fernández Muro, Eduardo Mayo, Jordi Vidal y María Ordóñez. Atodos nos apetecía trabajar todos con todos, pero el resultado ha superado nuestras expectativas». «Ni en nuestros mejores sueños podíamos imaginar que desde el primer día íbamos a colgar el cartel de no hay billetes, que iban a tener que meter sillas donde no cabían, que las críticas iban a ser todas buenas y el público se iba a poner en pie. Ha sido todo un regalo», prosigue el actor, quien define su personaje deFanfa como «muy histriónico, alejado del registro en el que suelo moverme. Forma, junto a Pelotus, la pareja de clown de la obra. Me divierte y aprendo de él cada día, sobre todo cuando veo cómo conecta con el público», apostilla.

  • 1