Local

La Fiscalía investiga en Vera una trama de comisiones urbanísticas

La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar una presunta trama urbanística en Vera, donde el ayuntamiento habría cobrado comisiones millonarias por parte del Grupo Dico a cambio de la recalificación de terrenos.

el 15 sep 2009 / 23:10 h.

TAGS:

La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar una presunta trama urbanística en Vera, donde el ayuntamiento, gobernado por el PA, habría cobrado comisiones millonarias por parte del Grupo Dico a cambio de la recalificación de terrenos. El alcalde niega los hechos y anuncia una querella contra el denunciante.

Fuentes del ministerio público revelaron ayer a Efe la incoación de estas diligencias de investigación por la supuesta comisión dentro de esta trama de delitos de prevaricación urbanística y cohecho en el municipio, de 11.159 habitantes. La actuación de la Fiscalía de la Audiencia se ha producido después de que la Fiscalía Especial de Anticorrupción y Criminalidad Organizada recibiera a través del sindicato Manos Limpias la denuncia sobre estos hechos planteada por un ex directivo del Grupo Dico, David Merino.

Según aseguró el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernard, la trama alcanzaría también a consistorios de la Comunidad de Madrid, a cuya Fiscalía Provincial también se ha remitido la información recabada, mientras que la cuantía de las supuestas comisiones se situaría en una horquilla entre los 300.000 y los 600.000 euros.

Recibidos estos documentos, la Fiscalía Anticorrupción dictó en diciembre de 2008 una resolución en la que hacía constar que los hechos puestos en su conocimiento no eran de su competencia, por lo que acordó su remisión a la Fiscalía Provincial. Después de esto, la Fiscalía de Almería abrió unas diligencias por las que, por el momento, ha citado a declarar al ex directivo que ha denunciado el supuesto pago de comisiones millonarias por parte de Dico para que el consistorio de esta localidad del levante almeriense, de la que es alcalde Félix López (PA), recalificase terrenos, ubicados en el paraje del Gnomo, adquiridos previamente a bajo precio por la empresa.

"Despecho" del directivo. El alcalde de Vera negó ayer "rotundamente" haber recibido comisiones de Dico y garantizó que "ni un solo metro cuadrado" de terreno se ha recalificado en el municipio. López anunció que prepara una querella criminal contra el ex directivo que ha denunciado esta presunta trama.

López achacó estas acusaciones al "despecho" del ex directivo quien, según dijo, fue "prácticamente despedido" de la empresa. Tras trasladar su "indignación" ante una denuncia que "empaña" el nombre de una de las zonas turísticas más importantes de la provincia, rechazó cualquier acusación sobre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vera, que, según el alcalde, en ningún modo actuó de forma irregular y que "jamás" ha aceptado "nada que no fuese legal". En Vera "todo se ha hecho correctamente, y el consistorio en ningún momento ha firmado ningún convenio urbanístico con esta empresa ni recalificado terrenos", concluyó.

  • 1