Economía

La Fiscalía investiga una denuncia de operaciones irregulares en El Monte

La Fiscalía de Delitos Económicos de Sevilla ha abierto una investigación por tres presuntas irregularidades en la antigua caja de ahorros sevillana El Monte, ya integrada en Cajasol, a raíz de la denuncia presentada por el ex subdirector de Recursos Humanos, Alfonso Bermúdez.

el 15 sep 2009 / 06:34 h.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Sevilla ha abierto una investigación por tres presuntas irregularidades en la antigua caja de ahorros sevillana El Monte, ya integrada en Cajasol, a raíz de la denuncia presentada por el ex subdirector de Recursos Humanos, Alfonso Bermúdez.

Fuentes de la Fiscalía reseñaron que las presuntas irregularidades se refieren a una renta vitalicia otorgada a cuatro ex directivos de El Monte, unas facturas presuntamente falsas de la empresa de servicios Caymasa, participada por El Monte, y la compraventa supuestamente fraudulenta de dos pisos en Sevilla entre Caymasa y la empresa familiar de uno de sus socios, según informó Efe.

La denuncia fue presentada al Banco de España y a la Fiscalía Anticorrupción por el ex subdirector general de Recursos Humanos de Cajasol, Alfonso Bermúdez, tras ser destituido el pasado mes de abril. La Fiscalía Anticorrupción acordó remitir las actuaciones a Sevilla, cuya Fiscalía de Delitos Económicos ha incoado unas diligencias, en las que previsiblemente citará al denunciante para que ratifique sus escritos, según explicaron las fuentes.

Bermúdez sostiene que un contrato de mayo de 2002, cuando la caja de ahorros El Monte estaba presidida por Isidoro Beneroso, reconoció una renta vitalicia equivalente a su sueldo anual, con las revisiones correspondientes, al entonces director general, Juan Pedro Álvarez; el ex director general gerente, Fernando Faces; el ex director general adjunto, Alberto Alonso Lobo; y el ex secretario general, José Manuel Giménez. El ex directivo denuncia la ilegalidad de esos contratos y acusa a los actuales gerentes de Cajasol por presunta administración desleal al no anularlos.

Según publicó el miércoles El País, la denuncia de Bermúdez, que alude a una presunta falsedad en esos contratos de blindaje, se sustenta en un informe pericial de un perito de la Audiencia Nacional, Miguel Martínez Villa, experto en caligrafía, que fecha la firma de esos contratos supuestamente rubricados en 1990, diez años más tarde.

En cuanto a Caymasa, denunció presuntos fraudes en el IVA de los servicios facturados por esta empresa de 500 trabajadores, que realiza trabajos auxiliares para la caja y a la vez está participada por ella. Bermúdez denunció además la supuesta compraventa fraudulenta de dos pisos en el barrio de Los Remedios de Sevilla entre Caymasa y la empresa familiar de un socio minoritario de dicha empresa de servicios.

Por su parte, la caja defendió la legalidad de los contratos de los cuatro ex directivos de El Monte, que suponen un desembolso anual de 10 millones de euros, mientras que fuentes de CCOO apuntaron ayer que la representación sindical en la caja siempre se opuso a la formalización de los mismos, siendo "la única" que votó en contra.

De hecho, apuntaron que sus representantes firmaron en 2002 una adenda al acuerdo laboral de previsión social de la caja para ahorrar tres millones de euros a la entidad, y precisaron que el Banco de España ha supervisado todas las operaciones de la caja sin encontrar anomalías en esos contratos. Sin embargo, las fuentes aseguraron desconocer la denuncia por falsedad en las firmas.

  • 1