Local

La Fiscalía investigará la calidad del aire en las ciudades

El Gobierno convoca a una reunión a comunidades y ayuntamientos.

el 09 feb 2011 / 20:20 h.

TAGS:

Imagen de Barcelona, ciudad cuya contaminación también ha sido analizada.

La Fiscalía de Medio Ambiente está realizando una serie de informes sobre la calidad del aire en los principales núcleos urbanos del país. Los informes de Madrid y Barcelona ya están terminados y se han remitido los oficios a sus respectivos ayuntamientos.


El pasado fin de semana el diario El País incluyó a Bilbao, Valencia o Sevilla -además de Madrid y Barcelona- entre las urbes investigadas.


Además, en el escrito remitido por el fiscal de Medio Ambiente, Antonio Vercher, al Ayuntamiento de Madrid critica el cambio de estaciones de mediciones a lugares donde marcaran menos contaminación. Según Ecologistas en Acción, al menos otras ocho ciudades han cambiado las estaciones de sitio en los últimos años: Burgos, Córdoba, Granada, León, Ponferrada, Valencia, Valladolid y Zaragoza.


La capital hispalense remitió ayer un comunicado donde explicó que durante todo 2010 la ciudad no experimentó ni un solo día de alerta por contaminación atmosférica, dejando claro que Sevilla cumple con creces los parámetros marcados por la Unión Europea en concentración de dióxido de nitrógeno. La delegada de Medio Ambiente, Encarnación Martínez, afirmó con rotundidad que la capital andaluza cuenta con uno de los aires más limpios de toda España.


No parece igual la situación de Madrid. La Fiscalía remitió un oficio al Ayuntamiento de la capital española por el que le insta a reflejar la realidad de la contaminación y a "aplicar medidas" para paliar los problemas de la calidad del aire al considerar que la normativa en vigor no se cumple. De momento sólo se trata de un análisis, pero advirtió que en caso de reiterado incumplimiento "más adelante" se tomarían acciones legales.


La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, también se pronunció a este respecto y anunció que "muy pronto", durante el mes de febrero, convocará a los consejeros de Medio Ambiente de las comunidades autónomas a una reunión sectorial dedicada principalmente a analizar las medidas para la mejora de la calidad del aire y una menor contaminación en las ciudades.


El tema se está tratando con rapidez ya que Aguilar tendrá hoy una reunión con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para impulsar la colaboración con el Gobierno "para luchar contra la contaminación atmosférica".


Diversas asociaciones ecologistas alertaron estos últimos días de los peligros para la salud causados por la contaminación atmosférica y proponen medidas para reducirla en los núcleos urbanos, especialmente en Madrid. Así, Ecologistas en Acción defiende la creación de un peaje monetario para poder acceder al centro de la capital. Esta medida no es innovadora, y en países como Suecia los habitantes de la capital aprobaron esta propuesta mediante referéndum.


Otros grupos, como Fundación Equo, apostaron directamente por el cierre completo al tráfico en el centro de Madrid hasta que mejoren los niveles de contaminación "ante la grave situación que se vive durante estos días", donde "se sobrepasan los niveles de polución marcados por la normativa europea". Equo ha propuesto que se pongan en marcha diez medidas para solucionar el problema de la contaminación en Madrid.

El decálogo de Equo pasa por establecer un Protocolo de Alerta a la ciudadanía, para advertir de los episodios de alta contaminación a restringir el uso del vehículo privado en periodos de alta contaminación.

  • 1