sábado, 23 marzo 2019
07:30
, última actualización
Local

La Fiscalía pide 52 años de prisión a Miguel y que pague la búsqueda

El operativo para hallar a Marta en el río, el vertedero y Camas costó 616.000 euros

el 29 ene 2010 / 21:13 h.

TAGS:

Centenares de vecinos recordaron ayer a Marta.

La Fiscalía ha solicitado 52 años de prisión para el asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, por un delito de asesinato, dos de agresión sexual y otro contra la integridad moral. Para el hermano de Miguel, Javier Delgado, el fiscal reclama ocho años de cárcel por encubrimiento, amenazas al menor y contra la integridad moral; mientras que a María García y a Samuel les reclama cinco años de prisión por encubrimiento y por un delito contra la integridad moral.


El Ministerio Público presentó ayer su relato de los hechos ante el Juzgado de Instrucción número 4, basándose en la tercera versión que Miguel ofreció del crimen, en la que confesó que él y El Cuco violaron a la joven antes de estrangularla. El fiscal ha ofrecido el mismo relato que ya hiciera en la vista previa del jurado, aunque ha introducido una novedad: el delito contra la integridad moral. Según la Fiscalía, los imputados "de forma contumaz se han negado a decir qué destino dieron al cuerpo, llegando a ofrecer distintas versiones todas ellas erráticas a sabiendas de que los familiares de Marta no podrían darle sepultura y que con ello iban a causar un estado de desasosiego, inquietud, ansiedad y profundo dolor, ultrajando sus más íntimos sentimientos".


Este delito les ha permitido solicitar dos años más de prisión para los imputados con respecto a las condenas que solicitó la familia de Marta (salvo para Javier, que también piden ocho años) y reclamarles a los cuatro los 616.319,27 que le costó al Ministerio del Interior la búsqueda del cuerpo en el río, en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en la zanja de Camas. "Todos han ocultado dónde está cuerpo y han permitido que se busque sin éxito", explica la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, que asegura que "no es la primera vez que reclamamos los gastos ocasionados, ya lo hicimos con los okupas que se subieron al Puente del Quinto Centenario".


En el escrito, en el que no se detalla la hora en la que sacaron el cuerpo de León XIII, la Fiscalía reclama para Miguel la aplicación del límite máximo de prisión, que en este caso sería de 25 años, según el Código Penal, pese a que se piden 52 años.


Además, reclama una indemnización de 160.000 euros para los padres y de 30.000 euros para cada una de las dos hermanas de Marta. También solicita la prohibición de que los acusados no puedan acercarse a la familia durante seis años y, en el caso de Miguel, la prohibición de acercarse y de residir en el mismo lugar que la familia durante 55 años. Como testigos en el juicio, pide la declaración de Rocío, ex novia de Miguel, su madre y su abuela, entre otros.


Aunque la Fiscalía tenía pensado presentar ayer la acusación contra El Cuco, no lo hizo porque la familia de Marta ha solicitado como prueba la audición de las conversaciones que el menor mantuvo mientras estuvo en el centro. Una vez que se practique la misma, el fiscal acusará a El Cuco de violación y asesinato.

  • 1