Local

La Fiscalía se opone al indulto de Marín por las facturas falsas

Considera que no ha alcanzado «méritos suficientes» para que le perdonen la pena.

el 22 dic 2010 / 18:51 h.

TAGS:

José Marín ingresó en prisión el pasado mes de abril.

La Fiscalía de Sevilla se ha opuesto al indulto solicitado por el ex secretario del Distrito Macarena José Marín, condenado a cuatro años y tres meses de prisión por el caso de las facturas falsas. Marín, que ingresó en prisión el pasado mes de abril, pidió en noviembre que se le perdonara la condena basándose en su buen comportamiento en prisión, una solicitud que apoyó con la recogida de firmas en varios barrios del distrito.

El Ministerio Público remitió el pasado 7 de diciembre un informe a la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, que es la que tramita el expediente, oponiéndose a la petición porque el buen comportamiento en la cárcel "no es motivo" para solicitar el indulto. Para el fiscal "no basta con una mera indemnización" para saldar su deuda con la sociedad, máxime cuando se trata de un cargo político que defraudó con dinero público y que "no ha alcanzado méritos suficientes" para merecerlo.

Según fuentes de la Fiscalía, el escrito también recuerda que en la sentencia dictada por un jurado popular, éste ya indicaba su negativa a que se le concediera. Asimismo, el fiscal aclara que el indulto "no es una medida supletoria" cuando a un condenado se le niega la sustitución de la pena por una multa, insistiendo en que "existen otros beneficios penitenciarios" a los que se puede acoger Marín para acortar los años de prisión.

El fiscal se suma así a la negativa que ya expresó el Partido Andalucista, que ejercía la acusación popular en el caso, al poco de que la esposa de Marín solicitase el indulto en la Audiencia. Con estos dos informes, será ahora la Sección Cuarta la que debe pronunciarse al respecto antes de remitir el expediente al Gobierno, cuyo consejo de ministros es el que decide si hay argumentos suficientes para conceder el indulto total o parcial.

Marín ingresó en prisión el 7 de abril después de que el Tribunal Supremo ratificara los cuatro años y tres meses de prisión impuestos por la Audiencia por los delitos de malversación de caudales públicos y de falsedad documental. Junto al ex secretario del distrito también fue condenado el empresario José Pardo por los mismos delitos, aunque a tres años y nueve meses de cárcel. Para los magistrados del Supremo está suficientemente probado que hubo malversación, hubo intencionalidad y que el jurado que les condenó actuó de forma rigurosa y exhaustiva. Además, la sentencia arremete contra la actuación de Marín, pues conocía que estaba "abonando facturas por obras no ejecutadas o parcialmente ejecutadas". Su nombre también ha aparecido en el caso Mercasevilla como intermediario entre un empresario que tenía una parcela en el mercado y el equipo Patín Macarena para lograr su patrocinio. Marín, que fue expulsado del PSOE por este caso, está en la prisión como preso de segundo grado (el más habitual) en un módulo en el que no convive con reos condenados por crímenes violentos. Según fuentes judiciales, Marín se ha integrado en la vida del centro penitenciario de Sevilla hasta el punto que imparte clases a otros presos.

  • 1