Local

La fiscalización de Agricultura cuestiona ayudas concedidas

La fiscalización de la Cámara de Cuentas de ayudas concedidas en 2003 a empresas por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca, dirigida entonces por Paulino Plata, desvela deficiencias, según informó en el Parlamento andaluz el consejero mayor de la institución fiscalizadora.

el 15 sep 2009 / 23:10 h.

TAGS:

La fiscalización de la Cámara de Cuentas de ayudas concedidas en 2003 a empresas por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca, dirigida entonces por Paulino Plata, desvela deficiencias, según informó ayer en el Parlamento andaluz el consejero mayor de la institución fiscalizadora, Rafael Navas. Sus conclusiones son fruto del seguimiento a empresas privadas y a familias e instituciones sin fines de lucro cuyo importe sea superior a 600.000 euros e inferior a 1,8 millones de euros. Para elaborar el informe, se seleccionaron 19 perceptores de un total de 64 registros, por un importe de 20,13 millones de euros.

Entre las principales incidencias detectadas, el consejero mayor apuntó a la Consejería de Agricultura y Pesca.

Navas explicó que no se acreditó que se haya destinado a la finalidad prevista una parte de las ayudas indirectas en concepto de bonificación de intereses concedidas a una empresa del sector pesquero (Antonio y Juan José Blanco C.B., por valor de más de 221.000 euros). La Cámara de Cuentas ha solicitado el reintegro de la parte de ayuda no destinada a su finalidad.

En las solicitudes de ayuda presentadas por dos empresas del sector de la comercialización y transformación de productos agrarios (Frigodoks SA y Romerijo SL), la Cámara de Cuentas sostiene que no se acredita la suficiente garantía técnica y financiera necesarias para acceder a la subvención al no disponer de un capital social escriturado de, al menos, el 25% de la inversión para la que se solicita la ayuda.

La empresa Cooperativas Federadas Andaluzas de Transporte tampoco acreditó el cumplimiento de las condiciones necesarias para ser beneficiario de las subvenciones. No ha sido justificado, además, el 11% de la subvención (66.000 euros) concedida a esta empresa para la financiación de cursos de cualificación profesional.

Sobre la Consejería de Cultura, Navas explicó que no publica en el BOJA cinco de las ocho subvenciones concedidas al Obispado de Huelva. En el caso de Agricultura también hay ayudas no publicadas en plazo en el boletín.

  • 1