lunes, 25 marzo 2019
13:27
, última actualización
Local

La flota de arrastre computará como parada biológica los días perdidos por el mal tiempo

La Consejería de Agricultura y Pesca asume las peticiones del sector y confía en que el MARM publique en breve la modificación de este paro.

el 18 ene 2010 / 20:09 h.

TAGS:

La Consejería de Agricultura y Pesca ha acordado con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que los días perdidos por la flota de arrastre del Golfo de Cádiz a causa del temporal se computen con cargo a la parada biológica de un mes que debería iniciarse el próximo 16 de enero. El informe favorable que el Gobierno andaluz ha transmitido al MARM incluye la petición del propio sector afectado, que solicitó a la Junta medidas específicas para compensar a la flota de arrastre que no ha podido faenar durante unos 20 días debido a las inclemencias climatológicas que han hecho imposible hacerse a la mar.

Para atender las necesidades de esta flota, la parada biológica que debería llevarse a cabo entre el 16 de enero y el 14 de febrero sólo tendrá lugar finalmente entre el los días 1 y 14 de febrero. Esto supone que durante la segunda quincena de enero (días 16 al 31), la flota de arrastre podrá faenar con normalidad debido a que una parte de la veda de pesca se computa con carácter retroactivo a los días perdidos por el temporal durante finales de diciembre de 2009 y primeros días de 2010.

Tras el informe de la Junta, se espera que en pocos días el MARM publique la modificación de la Orden ministerial de 17 de septiembre de 2009, que regula el Plan de Gestión del Golfo de Cádiz. Dicha modificación beneficiará directamente a 160 embarcaciones en las que trabajan unos 800 marineros. Ello va a redundar en una mejora de los ingresos de los armadores y los tripulantes que perciben sus retribuciones en función del valor de la pesca subastada en las lonjas.

  • 1