Cofradías

El Cerro cumplió su sueño

La Fundación Cajasol acoge en su sede de la Plaza de San Francisco una exposición con motivo de las bodas de plata de la primera estación de penitencia de la hermandad del Cerro del Águila a la Catedral . (FOTOS)

el 11 sep 2014 / 22:02 h.

Inauguracion de la exposicion del 25 aniversario de la primera salidad procesional de la Hermandad del Cerro del Aguila / José Luis Montero Inauguracion de la exposicion del 25 aniversario de la primera salidad procesional de la Hermandad del Cerro del Aguila / José Luis Montero (FOTOGALERÍA) El reto de convertir una procesión de gloria de un barrio en una larga cofradía con un recorrido de 14 horas sin ningún rodaje previo; el exilio a la iglesia de San Sebastián por el cierre del antiguo templo del parroquial; el júbilo inmenso de una coronación canónica vivida plenamente en las calles del barrio; los sinsabores de tener que suspender la estación de penitencia hasta en cinco ocasiones a causa del azote de la lluvia... Pocas cofradías como el Cerro del Águila hay en Sevilla que en tan corto trayecto vital –un cuarto de siglo como cofradía de penitencia– hayan acumulado tantas vivencias, hecho frente a avatares tan dispares y superado con éxito las pruebas que han ido sembrando de dificultades, pero también de alegrías, su camino. La exposición El sueño de un barrio hecho realidad, inaugurada este jueves en el patio de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Francisco, propone un recorrido sentimental y artístico por los acontecimientos y enseres más destacados que han ido conformando en los últimos 25 años el estilo, la impronta y el sello de la más joven de las corporaciones del Martes Santo. La muestra, que clausura el programa conmemorativo de las bodas de plata de su primera estación de penitencia a la Catedral (1989-2004), ha sido comisariada por el profesor e imaginero Juan Manuel Miñarro. Inauguracion de la exposicion del 25 aniversario de la primera salidad procesional de la Hermandad del Cerro del Aguila / José Luis Montero Inauguracion de la exposicion del 25 aniversario de la primera salidad procesional de la Hermandad del Cerro del Aguila / José Luis Montero Como introducción a la exposición, organizada en torno al patio de la sede de la Fundación Cajasol, los visitantes discurrirán ante un gran muro con una selección de fotografías y portadas de periódicos que condensan estos cinco lustros de historia de la cofradía, un recorrido que se abre con la leyenda del fragmento que dedicó Juan Moya Sanabria a la cofradía del Cerro en su pregón de la Semana Santa de 1989, pocos días antes de que los nazarenos de capa blanca y antifaz burdeos pisaran por vez primera la Campana el 21 de marzo de aquel año. Fotografías de la primera venia en la Campana, del entonces arzobispo Amigo portando la vara dorada ante el paso de palio, inmaculado todavía de bordados, de la Virgen de los Dolores transitando por los palcos ante una representación municipal encabezada por Soledad Becerril... Todas las imágenes insertas en este gran muro se dividen en cinco lustros diferentes: 1989-1993: la ilusión del primer año y el dolor del exilio; 1994-1998:apareció la lluvia, la alegría del cincuentenario y la desolación por cerrar el templo; 1999-2003: se levanta el nuevo templo y la coronación canónica; 2004-2008: 50 años de Nuestra Madre de los Dolores; y 2009-2014: el misterio hace historia, la lluvia nos azota y XXVaniversario de la cofradía. Ya en torno al patio el visitante podrá admirar una muestra del rico patrimonio artístico que la cofradía ha logrado atesorar en estos años. Desde la argéntea Cruz de Guía de la corporación, hasta las figuras secundarias del misterio que acompañan en el paso al Cristo del Desamparo y Abandono, pasando por diversas insignias, tales como el Guión Sacramental, el lábaro de la coronación o el más reciente Guión cardenalicio, distintas coronas del ajuar de la dolorosa y numerosas pinturas y bocetos. Destaca en este recorrido el frontal del paso de misterio y del paso de Virgen, el techo de palio y las indumentarias que portaron las figuras secundarias del paso de Cristo antes de su documentada revisión historicista de la mano de Juan Manuel Miñarro. No falta en esta muestra una fotografía a tamaño natural del tercer titular de la cofradía, el Nazareno de la Humildad, así como el boceto de su cabeza, una obra salida de la gubia de Miñarro y que la hermandad proyecta incorporar en un futuro cercano al cortejo de la cofradía en un tercer paso. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 21 de septiembre, en horario de 11.00 a 21.00 horas. La hermandad ha editado un libro-catálogo con motivo de esta exposición en cuyos textos se revelan «cuestiones anecdóticas que quizás no sean conocidas por el público en general», según expuso el hermano mayor del Cerro, José de Anca, durante el acto de inauguración de la muestra. Todos los beneficios de la venta de este catálogo irán destinados a la acción social que promueve la hermandad. Inauguracion de la exposicion del 25 aniversario de la primera salidad procesional de la Hermandad del Cerro del Aguila / José Luis Montero Foto: José Luis Montero El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, presidió el acto inaugural, al que también asistieron el delegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Javier Fernández, el presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, Marcelino Manzano, y la directora de Acción Cultural de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta. El regidor sevillano recordó aquel año 1989 en que el barrio del Cerro empezó «a dar testimonio de su fe viniendo a la Santa Iglesia Catedral», elogió la gran «labor social que hace la hermandad para atender a los más necesitados» y coincidió con el hermano mayor de la corporación en que el Cerro es «una hermandad sin la cual ya no se entendería el Martes Santo». El presidente del Consejo, por su parte, destacó por encima de todo la «humildad» de la hermandad cerreña y animó a los presentes a visitar aquella feligresía para ver «la acción social que está realizando esta cofradía en su barrio».

  • 1