Cultura

La Fundición abre la temporada de su décimo aniversario

el 02 oct 2009 / 07:48 h.

TAGS:

Un momento de la representación Yo.-Pronombre de primera persona en La Fundición.
Este trimestre en La Fundición las mujeres serán las protagonistas con cuatro espectáculos (tres estrenos absolutos y un estreno en Sevilla). El orfanato, de la La Santa Compaña (ex DeCocoyHuevo), Eileen Shakespeare, de la Compañía del Teatro Tantarantana de Barcelona y Porno Casero, con la actriz sevillana Mariana Cordero.

 

Por su parte, La Turné , formada por la dramaturga Irene Golden, la actriz Ana Ruiz y el actor y director José Chaves ya han estrenado Yo. Pronombre personal de primera persona, la historia de Zoraida, un ama de casa, casada y cansada de que su marido y sus dos hijos la den por hecho. Lleva años aburrida de ordenar lo que otros desordenan, de limpiar lo que otros ensucian, de cocinar lo que otros se comen. Lleva años soñando con desaparecer de sus vidas y tomarse unas laaaargas vacaciones sin fecha de caducidad y sin remordimientos, pero...

 

Zoraida es una mujer capaz de hacer filosofía con una albóndiga, de convertir un apio en un ramo de novia, de romperse en mil pedazos... y dibujar en su cara una sonrisa. Una mujer cansada de soñar en pequeño, de planchar las arrugas del tiempo, de alimentarse de recuerdos. Una mujer que guarda palabras... en tuppers, en el cajón de las sábanas, en viejas cajas de zapatos, bajo la almohada. Zoraida es una diosa atrapada bajo una bata de andar por casa.

Acompaña al espectáculo la exposición Denunci-Arte.

Han colaborado con La Turné los artistas Manolo Cuervo, Rocío Aguilar, Antonio Hermán, Irene Mala, Bea Sánchez, Ildefonso Cecilia, Auxi López, Iván Izquierdo y Mercedes Santos. Nueve artistas andaluces contemporáneos que se han unido a esta iniciativa para denunciar a través de sus obras uno de los grandes males que continúa azotando a la mujer en el siglo XXI: El Machismo. El machismo solidificado, asentado y aceptado en la sociedad por la fuerza de la costumbre, el peso de la tradición y el miedo al cambio. El machismo como germen de la brutal oleada de violencia de género que nos azota.

 

Para esta exposición, cada artista se ha inspirado en un momento de la obra teatral y ha elaborado un lienzo donde, en una imagen, se condesa un retazo de la vida Zoraida, personaje protagonista de esta historia. Es por ello que los lienzos ilustran algunos momentos del espectáculo que el público encontrará diseminados a lo largo de la obra produciéndose así la interrelación entre imagen y texto, entre pintura y teatro.

 

La riqueza de estilos de los lienzos ha dado lugar a una exposición muy rica y ecléctica donde se utilizan lenguajes contemporáneos para plasmar una historia sencilla. Algunos lienzos recogen de forma explícita la repulsa contra el machismo, en otros se ilustran retazos conceptuales de la vida de Zoraida, una mujer que, como otras muchas, ha nacido y ha sido educada en una sociedad machista.

 

  • 1