Local

La Fura dels Baus lleva al Maestranza la ópera 'El oro del Rin' de Wagner

el 02 nov 2010 / 19:34 h.

TAGS:

-->-->-->-->


  • Actividad: Ópera
  • Fecha/Horario: 4, 6, 8 y 10 de noviembre / 20.30 h.
  • Precio: Entre 38 y 93€
  • Lugar: Teatro Maestranza . Paseo de Colón, 22.
  • Teléfono: 954 226 573
  • Venta de entradas: Taquillas del teatro, de lunes a sábado: de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas. Domingos en que haya espectáculo: hasta la hora de inicio de la función.
  • Internet: www.generaltickets.com

La ópera 'El oro del Rin' de Richar Wagner y con escenografía de La Dura del Fura dels Baus inaugura el jueves 4 de noviembre el Ciclo de Ópera del Teatro de la Maestranza. Así, el coliseo sevillano inicia, en cuatro temporadas consecutivas, la obra 'El Anillo del Nibelungo' o la tetratogía de Richard Wagner, integrada por un prólogo, 'El oro del Rin', y tres jornadas: 'La Valquiria', 'Sigfrido', y 'El ocaso de los dioses'.

Puesta en escena de ciencia ficción
En rueda de prensa, el director artístico del Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), y director musical de la producción, Pedro Halffter, ha señalado que "en este momento el Maestranza y la Orquesta --que cumplen 20 años esta temporada-- están en el momento de poder enfrentar este reto" y sobre todo la producción de la Fura, a la que ha calificado como "la visión más espectacular que hay ahora de esta obra", estrenada el 22 de septiembre de 1869 en el Königliches und Nationaltheater de Múnich.

Carlus Padrissa, director de escena y miembro fundador de La Fura Del Baus,  ha explicado que cuando llegó a sus manos hacer la producción de esta obra "no sabía si hacer una versión más humana de esta historia, como se venía haciendo desde los 70, o por el contrario, hacer una versión más mitológica, como se hacía originariamente, hasta que finalmente me decanté por esta última", ha apuntado.

De este modo, la Fura ha creado una escenografía próxima a la ciencia ficción, "en la que la Fura se sentía más cómoda", puntualiza el director de escena, y en la que el público escuchará música industrial o en la que se hará volar a los dioses. "Wottan es un dios que volará, pero al mismo tiempo no perderá la parte humana", ha aclarado Padrissa, que ha añadido que el hecho de que esta producción "se pueda ver otra vez da sentido a nuestro trabajo".

Por su parte, Halffter ha querido destacar el trabajo "excepcional" del reparto, formado, entre otros, por el bajo barítono Jukka Rasilainen, quien desde 1995 tiene en su repertorio el papel de Wottan, de quien ha querido resaltar "su humanidad". Por su parte, la mezzosoprano Elena Zhidkova, que interpretará a la diosa Fricka, ha comentado que esta ópera "plantea situaciones muy actuales", mientras que el barítono Gordon Hawkins interpretará al nibelungo Alberich, un papel al que dio vida por primera vez hace cinco años en Washington a petición de Plácido Domingo.

Por otra parte, Halffter ha querido resaltar el acento "español" de esta producción, cuya recuperación en estos tiempos de crisis "nos implica a todos como teatros nacionales", ha dicho, así como el "atractivo turístico" que esta ópera, que "ha supuesto que mucha gente de fuera de Sevilla y de España se acerque hasta la capital andaluza", y el trabajo "excepcional" de la figuración, y el de todos los departamentos del Teatro, que una vez más continúa con "su compromiso de calidad", ha manifestado.

  • 1