Menú
Cultura

La galería de arte Mecánica propone un ‘Final abierto’

el 10 jun 2011 / 18:35 h.

Rafa Nadal, en un momento del partido.
-->--> -->

La galería Mecánica -situada en el número 15 de la calle Cabeza del Rey Don Pedro- acoge hasta el 15 de julio la muestra colectiva Final abierto, que plantea como un proyecto expansivo que procura presentar creadores ajenos al circuito local, buscando refrescar el panorama con nombres poco conocidos en el contexto sevillano. Pablo Barragán, director de la sala, ha invitado a tres comisarios (Jesús Reina Palazón, Iván de la Torre Amerighi y Sema D'Acosta) para que cada uno seleccione a dos artistas jóvenes que no hubiesen expuesto nunca antes en la ciudad, pretendiendo con la propuesta crear un diálogo entre diferentes tipos de expresión y modos de mirar. Reúne piezas de Miguel Scheroff, Manuel Antonio Domínguez, López Bosch, Clara González Ortega, Beatriz Ros y Víctor M. Fernández.

Un Final abierto es aquel en que la historia que se ha contando no se cierra de manera certera, sino que intencionadamente se dejan cabos sin atar para que puedan fabularse alternativas sobre qué pasará con los hechos y sus protagonistas. Por ambigüedad e indefinición, en este tipo de narraciones es el lector o el espectador quien fantasea qué es lo que sucede a partir del punto de clausura que marca el autor. Esta idea se asocia con relatos inciertos y plantea un cúmulo de percepciones deshilvanadas que se arremolinan como sensaciones en la mente del público, que se convierte en partícipe.

El sugerente título de Final abierto deja entornadas muchas opciones teniendo en cuenta el juego de palabras y sus posibilidades, ya que la exposición es la última de la de temporada y los artistas elegidos son gente que acaba de empezar su trayectoria y apenas tiene una carrera incipiente. Asimismo, con esta colectiva se le ofrece al visitante la posibilidad de que sea él quien cierre el círculo y determine el sentido de lo que está contemplando, asumiendo que en cualquier planteamiento los finales abiertos son los más sugerentes.

Entre los artistas escogidos por los comisarios está Miguel Scheroff (La Carolina, Jaén, 1988), elegido por Iván de la Torre Amerighi. Sus postulados parten de la ruptura del paradigma fotográfico a partir de su codificación pictórica. Lejos de pretender, a través del género retratístico, volver a poner en valor categorías miméticas o hiperreales, su trabajo puede considerarse como un proceso triple centralizado en la hibridación sintética, la mirada contextual y la autocrítica socio-comunicativa.

Otra es Beatriz Ros (Málaga, 1984), por Iván de la Torre Amerighi. En todas las videocreaciones de esta artista, resulta evidente la emergencia de sus otros dos campos formativos, de los otros dos cauces expresivos de su expresividad formal: la música y la poesía. Para la artista andaluza el cuerpo femenino desnudo, su propio cuerpo, es el soporte de la intervención creadora.

Por último, Sema D'Costa ha escogido a Víctor M. Fernández (Madrid, 1978). Su serie Lager incluye ocho imágenes fotográficas que forman parte de un proyecto amplio, en el que todavía sigue trabajando el artista, sobre los campos de concentración nazis y su reutilización como espacios provechosos y cotidianos.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 18 a 21.30, y los sábados de 11 a 14 horas.

  • 1