Economía

La gasolina sube y roza ya el euro por litro en Sevilla

En la esquina de Su Eminencia con la avenida de La Paz falta la décima parte de un céntimo para que el litro de gasolina de 95 octanos, la más utilizada, llegue al euro por litro. Sevilla se muestra como una de las ciudades a la cabeza de la tendencia alcista del precio del combustible.

el 16 sep 2009 / 02:42 h.

En la esquina de Su Eminencia con la avenida de La Paz falta la décima parte de un céntimo para que el litro de gasolina de 95 octanos, la más utilizada, llegue al euro por litro. Sevilla se muestra como una de las ciudades a la cabeza de la tendencia alcista del precio del combustible.

Son datos del Ministerio de Industria, que muestran que los precios del litro de gasolina de 95 octanos en la capital hispalense van desde los 95 céntimos, en la carretera de Cádiz, a los 98 de Marqués de Paradas. Esta horquilla tiene sus excepciones en la gasolinera del centro comercial Alcampo, donde se registra el precio más barato (a 92 céntimos por litro), y en la esquina de Su Eminencia con la avenida de la Paz, donde la súper de 95 octanos tiene el más caro (99 céntimos por litro).

En el caso del gasóleo, el precio más barato se da en el mismo centro comercial (83 céntimos por litro), mientras que el más caro aparece en la avenida Montes Sierra (88 céntimos), en el resto de gasolineras, la media se mantiene en los 86 céntimos.

En España, el litro de gasolina de 95 se encareció la última semana de este mes un 1,89%, hasta alcanzar un promedio de 96 céntimos de euro por litro, el precio más alto que marca este carburante desde noviembre de 2008, cuando se vendía a 99 céntimos, según el último Boletín Petrolero de la UE.

En lo que va de año, el precio de venta al público de la súper de 95 octanos se ha incrementado el 17,45%. No obstante, si la comparación se basa en los doce últimos meses, se aprecia un abaratamiento del 19,59%.

A su vez, el precio del litro de este carburante, que fijó en julio del año pasado su máximo histórico (1,2 euros), se ha abaratado desde entonces el 24,06%.

Por su parte, el precio del gasóleo aumentó en la última semana de mayo un 1,05% al alcanzar los 86 céntimos, con lo que regresa a niveles del mes de febrero. En el transcurso de este año, el precio de venta al público de este combustible ha crecido un 3,8%, mermando su rebaja, hasta el 31,6%, en comparación con los 12 últimos meses.

El gasóleo de automoción, al igual que la gasolina, marcó su precio máximo histórico en verano de 2008 (1,3 euros), después de impuestos en España, coincidiendo con la máxima cotización del crudo, y desde esa fecha ha bajado el 34,69%.

Con el mercado internacional pendiente de las tensiones en Oriente Medio y los primeros síntomas de la crisis económica, los precios de crudo llegaron a máximos históricos a mediados de 2008. En noviembre se produjo un freno de la demanda que hizo bajar los precios hasta enero, cuando comenzaron otra vez a subir.

  • 1