miércoles, 14 noviembre 2018
12:05
, última actualización
Local

La gasolinera de Ciudad Expo echa el cierre definitivo

La empresa, cuyo único socio es el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, extingue los contratos de la plantilla, con la que negociará “alternativas” para mitigar las salidas

el 13 jun 2012 / 20:54 h.

TAGS:

La gasolinera arastra pérdidas.

La empresa Sodeoil, que explota la gasolinera de Ciudad Expo en Mairena del Aljarafe y que cuenta como socio único con la sociedad municipal de Desarrollo Económico y Fomento del Empleo (Sodefesa), ha decidido cerrar la gasolinera, extinguir los contratos de trabajo y tramitar el expediente de despido colectivo.


Ello, según explicaron a Europa Press fuentes municipales, se ha articulado con un periodo de consultas desde la fecha de la comunicación de 15 días, al objeto de poder negociar cualquier alternativa que puedan plantear la representación de los empleados y así poder "mitigar" los efectos de las mismas, "siempre dentro de las posibilidades contractuales presentes de Sodeoil".


La gasolinera permanecerá cerrada como resultado de una resolución que se acometió, principalmente, por la grave situación económica de la empresa, que ha motivado una multiplicidad de acreedores, entre los que destacan Repsol (341.857 euros) y Sodefesa (321.896 euros), además de otros importes del resto de acreedores, que suman 33.000 euros.


El Ayuntamiento mairenero, gobernado por Ricardo Tarno (PP), sostiene que este problema viene motivado por una mala gestión de los últimos años y una bajada del consumo, agudizada por una doble circunstancia que se viene advirtiendo desde el resultado negativo de 2007, como es la presencia de nueva competencia en la localidad desde julio de ese año y el impacto del Metro.


Así, indicó que la venta de litros en 2011 respecto a 2007 es de un 28,8% menos, con la venta de 2.821.019 litros menos. De igual manera, desde el año 2009 se comienza a detectar una caída de las ventas en otros apartados de facturación, alcanzando el 31%; esta tendencia en la caída de las ventas se confirma en 2012. Además de la caída de las ventas, la empresa suscribió en 2007 un convenio colectivo con la representación legal con carácter retroactivo a julio de 2006 "muy superior" al de otras gasolineras de España y que acabó con el superávit que existía en tesorería.


Los nueve trabajadores de la estación de servicio de Ciudad Expo defenderán en el correspondiente periodo de consultas una serie de "alternativas" para este negocio al objeto de probar sus posibilidades de "viabilidad" e impedir la extinción definitiva de sus puestos de empleo, según manifestó a Europa Press Emilio Conde, delegado de personal de esta empresa. Conde advirtió de que este despido colectivo es una estratagema de la empresa, cuyo único accionista es la sociedad municipal de Desarrollo Económico y Fomento del Empleo (Sodefesa), para "llegar a un acuerdo con Repsol" para el subarriendo de la estación de servicio, enclavada en un punto estratégico de Mairena del Aljarafe. Según explicó Conde, los trabajadores de la estación de servicio tuvieron acceso ayer a las cuentas de Sodeoil, por lo que en el periodo de consultas relativo al despido colectivo defenderán "alternativas" sobre la "viabilidad" de la misma sin prescindir de sus puestos de empleo.

  • 1