Local

La gira turística en bus se suprimirá en respuesta a los cambios de tráfico

Los guías turísticos de Sevilla acordaron ayer suspender desde noviembre las rutas panorámicas en bus con visitas a pie a monumentos en respuesta a lo que consideran un empeoramiento progresivo de las condiciones del tráfico.

el 15 sep 2009 / 11:50 h.

TAGS:

Los guías turísticos de Sevilla acordaron ayer suspender desde noviembre las rutas panorámicas en bus con visitas a pie a monumentos en respuesta a lo que consideran un empeoramiento progresivo de las condiciones del tráfico. El Ayuntamiento ha garantizado tanto las paradas como los itinerarios, a la espera de que una próxima reunión lo arregle todo.

El nuevo sentido único de la Ronda Histórica ha sido el detonante, pero no la única razón de la medida que acaban de tomar los guías. En un comunicado conjunto, los profesionales del ramo explicaban su decisión "debido a que las condiciones actuales del tráfico en la ciudad de Sevilla dificultan la realización de las visitas panorámicas y trayectos en autocar, cuya consecuencia más inmediata es la absorción de gran parte del tiempo destinado a las visitas a pie de los monumentos más representativos, unido al anuncio del próximo cierre al tráfico de la Plaza de España".

Firman esto la Asociación Unitaria de Informadores Turísticos, la Asociación Provincial de Informadores Turísticos y la Asociación de Guías Oficiales de Turismo.

Señalan los guías turísticos que la mayor parte del tiempo previsto para las visitas a los monumentos se lo tienen que pasar los forasteros a bordo del autobús, por culpa de los "retrasos acumulados" y a los "desvíos obligados" que se ven obligados a realizar para acceder a ellos, y en concreto a la Casa de Pilatos y a la Basílica de la Macarena.

Lo que pretendían los profesionales, desde que se empezó a fraguar el sentido único de la Ronda, era que el Ayuntamiento les permitiera servirse del contracarril que va hacia la Barqueta; esgrimieron para ello las 234 visitas panorámicas realizadas durante el mes de mayo a esos dos enclaves referidos, pero el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, se mantuvo firme en que ni ellos ni ningún otro tipo de autobús turístico podría utilizar dicha vía de uso restringido.

En su respuesta de ayer, mes y medio después de aquella negativa, la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla no se desdecía de la misma pero se mostraba conciliadora, afirmando que "los autobuses turísticos tienen garantizados sus itinerarios y paradas para que los turistas puedan contemplar los monumentos más emblemáticos de Sevilla".

En este sentido, recordaba la nota municipal que se han mantenido reuniones con la empresa Sevilla Tour "con el objetivo de mejorar los flujos de tráfico en la Ronda Histórica, cuidando especialmente el turismo en la ciudad que hace uso de los autobuses panorámicos" y anunciaba que "lo hará en próximas fechas con las asociaciones de guías turísticos al objeto de buscar soluciones satisfactorias para ambas partes".

En su comunicado, Movilidad aclaró que "el sentido único de la Ronda Histórica en su tramo comprendido entre la glorieta Cayetana de Alba y la calle José Laguillo permite una mayor fluidez en la movilidad de los autobuses turísticos" y apuntó que hay "habilitadas desde hace unas fechas dársenas de uso exclusivo para los autobuses turísticos en los Jardines del Cristina, junto a la Basílica de la Macarena, en la calle Salesianos y frente a la Plaza de Toros de la Maestranza, para que los turistas puedan contemplar a pie los citados monumentos".

Mientras, los guías turísticos indican que el fin que persiguen es "mejorar la imagen que se ofrece a los visitantes, priorizando el tiempo dedicado a las visitas de monumentos tan extraordinarios como el Real Alcázar, la Catedral, la Casa de Pilatos o la Basílica de la Macarena".

En la reunión mantenida en agosto entre Movilidad y representantes del sector, las asociaciones entregaron un dossier con las estadísticas de las visitas realizadas por los autobuses para destacar la importancia y la vitalidad de ese servicio. Sin embargo, el Consistorio hispalense consideró que no procedía dar curso a tal petición, decisión que extendió tanto a los autobuses turísticos de servicio normalizado como a los que transportan a turistas de manera circunstancial.

  • 1