Local

La Glorieta Virgen de los Reyes, seis años de abandono

el 25 ago 2012 / 19:10 h.

TAGS:

-->-->-->

Han pasado más de seis años desde que el Ayuntamiento, entonces gobernado por PSOE e IU, anunciara que iba a recuperar la Glorieta Virgen de los Reyes como nuevo espacio escénico. Este enclave, un gran desconocido para la mayoría de los sevillanos, está situado a la espalda del Museo Arqueológico y contaba con una de las fuentes más impresionantes de las construidas para la Exposición Iberoamericana, dedicada a los patrones protectores de la ciudad.

Se levantó en 1921. Su aspecto de entonces no tiene ninguna coincidencia con el actual. Fue desmantelada tras la muestra del 29 -se cree que para evitar su deterioro- y se convirtió en un espacio abandonado. En la década de los 60 fue adecentada dentro de una actuación global en el parque y construida la glorieta tal y como está en la actualidad. Su finalidad era erigir un recinto en el que pudiera tocar la banda municipal con un escenario elevado de unos 100 metros cuadrados de superficie. En su frente se encuentra un estanque de unos 55 metros cuadrados de superficie que lo separa de una plataforma de hormigón sobre la que se pretendía colocar al público.

Los trabajos se iniciaron en marzo de 2007 y fueron adjudicados a la empresa EMSA por 237.340,30 euros. Pretendían la rehabilitación de la zona, para integrarla en el parque, su utilización como espacio escénico y la devolución del simbolismo que en su momento le dio nombre: la imagen de la Virgen de los Reyes, San Fernando, San Leandro y San Isidoro y las santas Justa y Rufina junto a la Giralda. 

Por lo tanto, el proyecto pretendía aunar el motivo original de la glorieta y el uso al que posteriormente fue adaptada, creando un escenario con las imágenes que le dan nombre y una fuente ornamental que enmascararía un pequeño edificio que serviría de camerinos para artistas.

Seis años después, nada se ha movido. Las obras fueron paralizadas por la Comisión de Patrimonio debido a que no se cumplían todas las exigencias legales, y desde entonces nada se supo.

El actual alcalde, Juan Ignacio Zoido, reclamó en julio de 2008, en la oposición, el desbloqueo de estas obras en la glorieta, que a su juicio se encontraba en un "lamentable estado de abandono". Cuatro años después, y tras 12 meses en el Gobierno local, todo sigue igual.

Este periódico contactó con EMSA para averiguar qué pasó con el proyecto y, sobre todo, con el dinero. Esta fue la respuesta remitida por correo electrónico: "No estamos autorizados a facilitar información de este proyecto", remitiéndose al área municipal de Parques y Jardines. Desde el Consistorio, de momento tampoco dan respuesta. Y eso que el programa electoral del PP incluía la promesa de concluir esta recuperación y abrir el auditorio al aire libre dentro de su proyecto Plaza de las Artes.

La monumental fuente fue diseñada por Aníbal González y estaba rematada por una crestería plateresca similar a la del Arqueológico. Las esculturas, en cerámica policromada, fueron obra de Adolfo López Rodríguez. Sólo se conoce el paradero de la Virgen de los Reyes, conservada en el Hogar de San Fernando.

  • 1