Local

'La gran debilidad de la Justicia está en la ley'

Cuando lleva poco más de un mes en su puesto, la consejera de Justicia y Administración Pública defiende que la pelota está «en el tejado de todos». Admite que se pueden mejorar los medios, pero sobre todo que ha de «cambiar el modelo» de organización del sistema

el 15 sep 2009 / 06:22 h.

TAGS:

Rocío Velis / Inma Carretero

- El presidente Chaves habló en su discurso de investidura de un pacto por la justicia. ¿Hay plazos?

-Hay varias cosas que tenemos que hacer y otras que no dependen de nosotros, y eso no es echar balones fuera. Por ejemplo, para poner en marcha el Consejo de Justicia o para definir la nueva planta judicial estamos condicionados por la Ley Orgánica. ¿A qué le ponemos plazo? Al plan de calidad, a nuestras obras, a la reforma integral del sistema telemático Adriano que lo queremos convertir en un gran tramitador de nuestro sistema judicial y a la mejora de la formación del personal dependiente de la Junta.

- ¿Ampliarán el personal?

-Creo que, en principio, en este caso no es una cuestión de más recursos humanos sino de hacer un estudio exhaustivo de la relación de puestos de trabajo, que además tiene que estar aprobada por el Ministerio. Pero imagine que hacemos el mejor de los edificios, que ponemos una aplicación informática capaz de llevar a los tramitadores a la luna en una hora, ir y volver. Y que en menos de 15 segundos se cubre una baja. Pues nada de eso sirve si no hay una reforma de la Ley Orgánica y del proceso judicial. No hay que revisar una, sino 24 leyes procesales. Ahí está la clave. Nosotros vamos a poner un granito de arena en eso y también en bajar la judicialización de la sociedad.

-¿La debilidad está entonces tanto los medios como la ley?

- La gran debilidad está en la ley.

-Así que la pelota está...

-En el tejado de todos.

-Del Ministerio sobre todo.

-No. De los grupos políticos, del Legislativo, del Consejo General del Poder Judicial... Todos somos juez y parte. Todos somos culpables pero, básicamente, falla el modelo.

-¿Le habría gustado recibir otra herencia en Justicia?

-No sólo me gusta la herencia sino que estoy orgullosa de lo que se ha hecho en estos diez años. No he encontrado ningún operador jurídico que me diga que en Andalucía no se ha hecho nada o que no hemos avanzado. Tal vez seamos la comunidad que más ha adelantado en este sentido.

-Pero muchas voces del sistema han sido muy críticas con la Junta, sobre todo a raíz del caso del pederasta Santiago del Valle. ¿Lo interpreta como una respuesta corporativista?

-Hay de todo, como en botica.

-Corporativismo también.

-Hay un poco de todo. Lo que no se puede es echar por tierra el trabajo de profesionales que trabajan día a día. Es verdad que se pueden mejorar los medios, pero también la organización interna de los juzgados, en la que los jueces tienen una responsabilidad muy importante y todos los operadores que intervienen. Se ha trabajado mucho, pero al tener todo el mundo en la cabeza que la Justicia es un poder independiente del Estado, se permite poca intromisión desde el punto de vista de la organización. Habría que cambiar el modelo. Están los jueces, los fiscales, los secretarios del Ministerio y funcionarios de la Junta y hay que buscar un modelo ágil de coordinación entre las cuatro patas para que la mesa no esté coja.

-Se acusó a su antecesora de escurrir el bulto en los errores del caso Mari Luz.

-No hay que echar las culpas a nadie, sobre todo en un caso tan dramático. Pero mire, el CGPJ nos instó a cada administración competente a buscar las causas del caso Mari Luz. Nuestra competencia es sobre gestores, tramitadores y auxiliares judiciales y estamos estudiando si hay responsabilidad. No estamos escurriendo ningún bulto. Pero también tienen que hacerlo otros estamentos. Mire usted, [saca un informe del CGPJ] esto es un documento que no es mío, es del CGPJ y habla de la función jurisdiccional. Y dice: "La función jurisdiccional es juzgar y hacer ejecutar lo juzgado". Ésa es la función de un juez.

-¿Y se ha incumplido en la causa del pederasta Santiago del Valle, que instruyó el juez Rafael Tirado?.

-No lo digo yo. A lo mejor este señor lo hizo y el problema está en otro sitio. No lo sé. No nos estamos quitando del medio. Hacemos lo que nos ha dicho el CGPJ: buscar responsabilidades entre nuestros administrados.

-Los jueces de lo penal de Sevilla critican que a raíz del escándalo sí se cubren los refuerzos que pedían con interinos.

-Eso no es cierto. Se está haciendo lo que se venía haciendo. Ha habido peticiones por bajas del personal en las que al no haber gente en la bolsa recurrimos a la oficina del SAE. Si esa persona no ha trabajado en un juzgado, se tiene que formar. Queremos que haya una bolsa con formación específica en los puestos que tienen que ver con la Junta. Y se nos han dado casos en que los responsables de solicitar refuerzos de personal no utilizan los cauces adecuados. Todos tenemos que aprender.

-¿Están previstos más juzgados para Sevilla?

-Hay una comisión mixta en la que se exponen las demandas, pero al final la decisión es del CGPJ. Se están pidiendo órganos judiciales de una manera errónea porque no corresponde a la Junta. Son los jueces quienes conocen mejor que esta consejera cuáles son las necesidades. Yo no puedo inspeccionar el juzgado y ver cuántas causas están en trámite.

-¿Pelearán por que el Consejo de Justicia de Andalucía tenga amplias competencias? Para tomar decisiones donde mejor se conoce el problema.

-Lo dirá la Ley Orgánica.

-Pero ustedes tendrán que hacer una propuesta.

-El CGPJ seguirá siendo el Consejo General y el Poder Judicial será una de las divisiones de poder del Estado por mucho Consejo de Justicia de Andalucía que creemos, cuyas competencias estarán fijadas en esa ley. Haremos aportaciones, pero no será un órgano independiente.

- Su Consejería se llama de Justicia y Administración Pública. ¿Para cuándo el Estatuto de la Función Pública? Lleva más de una década de retraso.

-Está ya en el calendario del Gobierno de esta legislatura. Después de la aprobación del estatuto básico ya estamos manos a la obra y lo hemos hablado con las tres secciones sindicales más importantes. Y quiero que sea la legislatura de esa ley, que no es fácil.

  • 1